Puconinos podrán aprender mapudungun gracias al Programa Mapuche Municipal de Pucón

El curso gratuito se dictará en octubre y noviembre, y estará a cargo de Sara Barrera Curihual.

Por segunda vez, la Municipalidad de Pucón –a través del Programa Mapuche Municipal–ofrecerá a la comunidad un curso gratuito de mapudungun, con la intencionalidad de que público conozca y aprenda la lengua más importante de nuestro país.

Tan así, que uno de los elementos que define al Pueblo Mapuche es el mapudungun. https://www.alpesprobois.fr/products/coque-iphone-11-pro-max-minecraft-story-mode-d2780 Su supervivencia resulta crucial, no solo para facilitar el accionar comunicativo de las personas sino también para enriquecer culturalmente, según indica la monitora del curso, Sara Barrera Curihual. https://www.aquawood.fr/products/coque-iphone-7-plus-vert-710pascher2691 “La importancia de estas clases, es que las personas conozcan nuestra cultura, incluyendo el mapudungun”.

Serán tres clases las que se desarrollarán en el Auditórium Municipal:

-Sábado 17 de octubre

-Sábado 24 de octubre

-Sábado 7 de noviembre

Todas estas de 10: 00 a 12:00 horas, donde los interesados deberán registrarse en las dependencias del Programa Mapuche Municipal (O´Higgins 483, primer piso), en horario de oficina –puesto que los cupos son limitados–. Además, para aquellos que desean asistir, deberán llevar sus propios materiales de trabajo, como lápiz y cuaderno.

Lengua ancestral

Las lenguas indígenas, pertenecientes a nuestro territorio nacional, han podido sobrevivir con cierta dificultad con el paso de los años; dejando al español como la lengua oficial del país. https://www.aquawood.fr/products/coque-custodia-cover-fundas-iphone-11-pro-max-5-6-7-8-plus-x-xs-xr-se2020-c12040-boston-red-sox-baseball-3-iphone-6-6s-case Sin embargo, aún es posible encontrar un número considerable de personas que hablan idiomas como aymara, rapanui y mapudungun.

Es por esta razón, que iniciativas como las del Municipio de Pucón, han forjado el posicionamiento y fortalecimiento de una cultura ancestral –que está más vigente en nuestros días–, y que hoy toma mayor vitalidad hacia los sectores urbanos y rurales.

Pero esta no es la primera vez que se desarrolla una actividad de similares características, ya que en el pasado mes de junio también se dictó el mismo curso, según indica el encargado municipal de Asuntos Indígenas, Héctor Rivas. https://www.aquawood.fr/products/coque-iphone-7-rainbow-six-siege-715pascher2372 “Fueron más de 30 personas las que asistieron y se comprometieron con las clases. https://www.aquawood.fr/products/coque-a-rabat-samsung-galaxy-j5-2017-709pascher6574 Lo que habla del entusiasmo por aprender y mantener vigentes nuestras raíces”.

Además, a cada participante se le entregó un certificado que aprueba el curso básico de mapudungun.


Notice: WP_Query se ha llamado con un argumento que es obsoleto desde la versión 3.1! "caller_get_posts" está obsoleto. En su lugar utilice "ignore_sticky_posts". in /home/mpucon/public_html/wp-includes/functions.php on line 3318