El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.
La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendida como la construcción de un proceso que se basa en los principios del realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.
Los principales beneficios asociados a la certificación ambiental municipal son: | |
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El SCAM se divide en 3 niveles: Básico, Intermedio y de Excelencia. La Municipalidad de Pucón comenzó este proceso voluntario en mayo del 2013 y en este momento se encuentra con su etapa básica aprobada. Esta certificación se obtuvo al lograr cumplir con los siguientes objetivos:
El Diagnostico Ambiental Municipalidad buscó que el municipio conozca sus fortalezas y debilidades a través de un diagnóstico completo que abarcó aproximadamente en un 75% de los ámbitos internos de gestión y en un 25% sobre el medio ambiente comunal. Este diagnóstico consideró áreas como los Recursos legales, Financieros, Recursos Humanos, TICs, Recursos de Participación Ambiental Ciudadana, Recursos de Planificación, Recursos para aplicación de 3R y Diagnóstico de la Unidad Ambiental.
El Diagnóstico Ambiental Comunal apuntó a conocer el nivel de conocimiento, dominio y organización que tienen los habitantes sobre la temática ambiental y a su vez, informar sobre las instituciones y actividades ambientales que influyen en el quehacer comunal. Para el desarrollo de este diagnóstico se trabajó en base a 3 ejes principales: el Medio Natural, el Medio Construido y el Medio Socio-Ambiental. Las herramientas para este diagnóstico correspondieron a Metodologías Participativas y Encuestas.
Con respecto a los comité constituidos:
Comité Ambiental Comunal: el cual se constituyó mediante decreto Exento Municipal N°3510, recibiendo el nombre de Unión Comunal Ambiental, UCA. Este comité tiene como funciones básicas supervisar el avance de la estrategia ambiental comunal; apoyar las líneas estratégicas ambientales y supervisar el proceso de implementación del sistema de certificación ambiental en el municipio. La directiva actual de la UCA (noviembre de 2014) está compuesta por las siguientes personas:
Este comité tiene en su orgánica a representantes de organizaciones ambientales así como también representantes de junta de vecinos (urbanas y rurales) y de la mesa territorial mapuche. La UCA se reunirá todos los segundos miércoles de cada mes en dependencia de la municipalidad.
Comité Ambiental Municipal (CAM): el cual se constituyó mediante Decreto alcaldicio N°3497, y estando compuesto por la máxima Autoridad Comunal, la totalidad de los directores de los Departamentos Municipales y el Coordinador Ambiental, quien actuará como secretario ejecutivo del Comité. La labor del CAM en el sistema de certificación será: apoyar diligentemente el proceso de certificación; deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación; pronunciarse sobre las DIAS y/o Estudios de Impacto Ambiental que eventualmente se pretenden establecer en el territorio.
Este comité sesiona todos los primeros meses de cada mes, pudiendo reunirse de manera extraordinaria ante situaciones de necesidad.
En este momento la Municipalidad de Pucón se encuentra desarrollando la Fase Intermedia, dentro de la cual el fortalecimiento del Comité Ambiental Municipal (CAM) y de la Unión Comunal Ambiental (UCA) serán prioridades. Con ellos se trabajará en la elaboración de una Ordenanza Medioambiental que reglamentará las condiciones ambientales básicas que debe cumplir cualquier actividad que pueda alterar el medio ambiente de la comuna. En esta fase nuestro objetivo se centra enestimular a los funcionarios municipales y a la ciudadanía en la sensibilización, participación y responsabilidad ambiental en nuestro territorio. Las metas para el cumplimiento de la fase intermedia serán definidas en base a los compromisos adquiridos en la Estrategia Ambiental y sus respectivas Líneas Estratégicas Ambientales elaboradas en la primera etapa. Estas líneas estratégicas son las siguientes:
Al comenzar la fase intermedia el municipio ha adquirido compromisos puntuales que deberá cumplir, siendo los principales:
a) Disponer los recursos financieros necesarios para el desarrollo de esta etapa.
b) Comenzar la elaboración de una ordenanza ambiental localización.
c) Utilizar la página web institucional para la difusión del proceso de certificación ambiental municipal.
d) Capacitar en temas ambientales a un mínimo del 30% del personal municipales.
e) Desarrollo de mecanismos de difusión del avance del SCAM.
f) Establecer un mecanismo formal de recepción y tramitación de denuncias ambientales.
g) Implementar estrategias de reciclaje en el 50% de los colegios municipales.
h) Implementar planes piloto de reciclaje, eficiencia hídrica y eficiencia energética en dependencias de la municipalidad.
Los plazos para implementar estos compromisos están dados por la duración de la fase intermedia, la cual es de 11 meses, por lo que debieran estar cumplidos para junio del 2015. De cumplirse estos requisitos podremos optar, como municipio, a cursar la fase de excelencia.