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Aislamiento geográfico del país (desierto en el norte, el Océano Pacífico, la Cordillera de los Andes y los hielos patagónicos) que lo convierte en una isla desde el punto de vista sanitario, disminuyendo la incidencia de plagas y enfermedades; el clima mediterráneo beneficioso para la obtención de óptima materia prima; y la producción escalonada y en contra estación del hemisferio norte.
La estabilidad política y económica del país que incentiva la iniciativa empresarial; la moderna infraestructura y logística de exportación; el uso de tecnología de punta para la producción y procesamiento de los distintos productos y el cumplimiento de las exigentes normas y certificaciones internacionales, además de una extensa red de tratados de libre comercio con 63 países. Todos estos factores hacen de Chile un proveedor seguro y confiable de alimentos sanos y de calidad.
La calidad de la oferta de alimentos producidos en Chile ha logrado un notorio reconocimiento según el último Índice Global de Seguridad Alimentaria 2015 elaborado por The Economist Intelligence Unit, que ubicó al país como líder en América Latina.
Actualmente Chile se encuentra desarrollando nuevos productos con mayor valor agregado orientados a mercados de nicho, entre los que se destacan los productos gourmet tales como el aceite de oliva, delicatessen de productos del mar, aguas minerales y saborizadas, mermeladas, jaleas de vino, deshidratados de berries y de papas nativas, algunos tipos de miel, vinos premium, pisco y cervezas artesanales.
También se debe señalar que entre los productos más tradicionales, las empresas chilenas están innovando, tanto en los sistemas productivos como en el producto final, para agregar valor a su oferta exportadora, algunos ejemplos son la industria del salmón y de las carnes de cerdo, de ave, de bovinos y de ovinos.
A todo esto se agrega el esfuerzo hecho como país en el desarrollo de nuevos canales de
comercialización como son los productos orgánicos, además de acciones de promoción para
nichos de consumidores específicos como los musulmanes y judíos mediante el desarrollo
de oferta bajo certificación Halal y Kosher, respectivamente.
Finalmente, en los últimos años Chile se ha enfocado en realizar trabajos sectoriales
de marcas en el rubro de los alimentos, como fruta fresca, frutos secos y deshidratados,
pisco, salmón, mitílidos y otros, que han resultado muy beneficiosos para la promoción
de la industria en el extranjero.
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