ProChile validó a empresas certificadas en Producción Limpia
ProChile formó parte del equipo a través del cual fue posible la certificación de 22 empresas del sector agro alimentos en sistemas de producción limpia, liderado por el Consejo Nacional de Producción Limpia. Se trata de 35 plantas productivas socias de la Asociación de Empresas de Alimentos (Chilealimentos), las que por medio de un Acuerdo de Producción Limpia, firmado en junio de 2012 y certificado en diciembre, desarrollaron mayores niveles de competitividad y altos estándares de sustentabilidad.
Esta es la primera vez que ProChile participa en el proceso de validación a través del Departamento de Comercio Sustentable.
“Con esto buscamos que los Acuerdos de Producción Limpia adoptados por las empresas estén en línea con los requerimientos internacionales y así puedan acceder a mercados con altas exigencias en materia de sustentabilidad”, dice Luís Martínez, jefe del Subdepartamento de Comercio Sustentable de ProChile.
En materia económica, a través del APL se consiguió un aumento del 55% de las toneladas de procesamiento de materias primas, lo que corresponde a 1 millón 160 mil toneladas. Al mismo tiempo se incrementó en un 70% la producción, lo que significó un crecimiento de un 42% de puestos de trabajo, alcanzando los 7.500.
Respecto a los impactos ambientales, el 35% de las plantas adheridas utiliza materiales reciclados, mayor eficiencia en el uso del agua, pasando de un consumo de 25 m3 por tonelada a 16 m3 por tonelada. A esto se suma mayor eficiencia energética, tratamiento de RILES, revalorización de residuos, entre otros importantes beneficios.
La certificación de estas empresas también significó interesantes avances en temas sociales, como una disminución en un 10% de los accidentes laborales, y una inversión en capacitación equivalente a 322 mil horas, lo que significa un 117% de incremento.
Comunicaciones Direcon-ProChile