Delegación chilena público – privada inicia gira de exploración en mercados de África
Con el objetivo de buscar nuevos mercados para las exportaciones de bienes y servicios, posicionar a Chile como proveedor confiable y potenciar las relaciones del país con nuevos mercados de aquel continente, este domingo una delegación público – privada inició una visita oficial a Sudáfrica, Angola y Ghana.
La delegación estará compuesta por 12 exportadores nacionales del sector alimentos. Vino, fruta fresca, fruta seca, carnes, salmón, son parte de la diversificada oferta. Fueron más de 50 empresas las que postularon a esta misión, retratando el interés por explorar estos mercados. La delegación estará liderada por el Director Bilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería, Pablo Urria.
El primer destino será Johannesburgo, Sudáfrica. La delegación participará en la Feria Internacional Saitex y Africa Big 7. Por primera vez Chile contará con un pabellón en el evento, uno de los más relevantes del sur de ese continente, y que cumple un rol destacado en la promoción comercial en la región. Las empresas chilenas tendrán la oportunidad de exhibir sus productos y generar contactos de negocios con el poder de compra de Sudáfrica y de los países vecinos.
Terminada la feria, el día 24 se realizará un seminario de negocios e inversiones entre Chile y Sudáfrica. Además los empresarios nacionales sostendrán una serie de reuniones de negocios con compradores locales, buscando detectar socios comerciales en aquel mercado.
El segundo destino de la misión será Angola. En conjunto con la Cámara de Comercio de Luanda se llevará a cabo un nuevo seminario comercial y de inversiones entre ambos países. La jornada continuará con reuniones de negocios de empresarios locales con la delegación de empresarios chilenos asistentes.
Finalmente la delegación arribará a Ghana, el día 29 de junio. Al igual que en Angola, la agenda de actividades estará enfocada en la búsqueda de negocios entre ambos países.
Esta misión comercial es parte del “Plan África” que ha elaborado Direcon – ProChile, y se inserta en las metas del Gobierno de Chile de potenciar las relaciones comerciales con ese continente. En agosto de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet realizó una visita oficial a África, donde llamó a fortalecer los lazos, reforzando las redes y la cooperación. En las mismas fechas, Direcon realizó una primera exploración con miras a ampliar el comercio de Chile con países del continente africano, con una intensa agenda de trabajo desarrollada en Sudáfrica y Namibia.
África ha presentado en los años recientes un panorama económico promisorio, con una mayor estabilidad política y económica, con mayores niveles de crecimiento y tasas de inflación controladas. Se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento mundial, con una tasa promedio de un 5,1% en la última década.
En este marco, África presenta un atractivo desafío para las empresas exportadoras chilenas, pues aunque se conoce poco acerca de las oportunidades comerciales del continente, existen empresas que están trabajando con socios africanos.
Comunicaciones Direcon – ProChile