Chile exhibe su consolidada industria de videojuegos en GDC 2014
SAN FRANCISCO.- Ocho empresas chilenas junto a ProChile y la asociación gremial de desarrolladores de videojuegos de Chile, VG Chile, están presentes por tercer año consecutivo a una nueva edición de Game Developers Conference, la feria de videojuegos más grande de Norteamérica con un meeting point en el Booth 2419 del South Hall del recinto ferial. Esta vez, el objetivo principal de estas compañías es posicionar definitivamente a Chile como un país exportador de productos digitales, con altos componentes de creatividad, innovación y valor agregado.
Actualmente hay 35 compañías dedicadas en Chile a la producción de videojuegos y existen instituciones de educación superior que imparten carreras especialmente enfocadas al desarrollo de estos servicios. Se estima que los ingresos que generaron estas empresas en 2013 fluctuaron entre US$ 12 millones y US$ 15 millones según Video Games Chile (VG Chile), que reúne a las empresas del rubro desde 2010.
Chile cuenta con una industria de videojuegos en crecimiento, además de profesionales competentes capaces de realizar desarrollos de buena calidad y a precios competitivos. Desarrollar este tipo de tecnologías promueve a Chile y podrían permitirle exportar productos que sólo se pueden encontrar en nuestro país, lo cual nos da una ventaja ante eventuales competidores, señala Francisco Correa, Director Comercial de ProChile en Los Angeles.
La importancia de estar en GDC
Para los desarrolladores de videojuegos de Chile estar presentes en GDC es fundamental, dado que esta feria congrega gran parte de la oferta y demanda de la industria. Además tiene un objetivo educacional pues se llevan a cabo seminarios, tutoriales y charlas agrupadas en temáticas tales como audio, producción, artes visuales, programación, producción, diseño de juegos y business and management.
Hoy las expectativas están puestas en que los desarrolladores de videojuegos chilenos aprovechen estas instancias para generar contactos con importantes actores de la industria mundial. Sabemos que en Chile el potencial que existe podría posicionar a nuestro país como el principal polo de desarrollo de videojuegos en América Latina, agrega Correa.
En tanto, el Presidente de la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos de Chile (VG Chile), Juan Pablo Lastra, afirma que la industria chilena de este tipo de servicios ha crecido en volumen, pero se mantiene en la calidad que los ha caracterizado desde sus inicios. Eso es lo que queremos mostrar en esta feria. Antes nuestra presencia en GDC era más tímida, pero vemos que nuestra presencia como país ha ido creciendo con los años, señala.
Una de las empresas que asistirán este año a GDC en representación de Chile es AmnesiaGames, la cual este año ganó uno de los 9 cupos -de 100 postulantes- para asistir al programa de la Chartboost University, que consiste en un coaching previo a la GDC en una de las redes de publicidad más importantes en el mundo del gaming. “Postulamos con “Jane Sword” nuestro próximo juego de estilo action RPG. En Chartboost University hemos aprendido mucho, aunque lo más valioso creo que es el networking con las empresas de San Francisco más importantes en el rubro. Lo mismo que esperamos lograr en GDC”, señala Alejandro Woywood, de AmnesiaGames.
Primer Encuentro Latinoamericano de desarrolladores en GDC
Con la intención de exhibir el crecimiento de la industria latinoamericana de videojuegos, se celebrará en el marco de la feria el primer Encuentro Latinoamericano de Desarrolladores en GDC. El evento reunirá a grandes exponentes del continente para compartir, conocer desarrolladores y forjar futuros proyectos, además de posicionar a Latinoamérica como un epicentro importante para el desarrollo de videojuegos en los ámbitos empresarial y cultural. El evento se realizará el martes 18 de marzo, a las 6:00 pm, en el local ubicado en 691 Market Street, San Francisco, CA.
Subdepartamento de Comunicaciones – ProChile