Los bioplásticos crecen más del 6 por ciento en 2013
En 2012 la capacidad de producción ascendió a aproximadamente 1,4 millones de toneladas. Según previsiones, esta capacidad de producción de bioplásticos de Europa se multiplicará en 2017, hasta conseguir más de 6 millones de toneladas.
El término bioplástico abarca toda una familia de materiales que difieren de los plásticos convencionales en la medida en que su base es biológica, biodegradable, o ambas. Biobased significa que el material o producto procede en parte de la biomasa (plantas). La biomasa utilizada para bioplásticos puede proceder del maíz, de la caña de azúcar o de la celulosa. Estos bioplásticos son utilizados en un número creciente de mercados, como por ejemplo, el de la alimentación.
Ventajas del uso de los bioplásticos
Los bioplásticos están impulsando la evolución de los plásticos. Si los comparamos con sus versiones convencionales, hay cuatro ventajas que los distinguen:
Ahorran recursos fósiles mediante el uso de la biomasa que se regenera
Proporcionan el potencial único de la neutralidad de carbono
Reducen el impacto sobre el medio ambiente
Ofrecen medios adicionales de recuperación al final de la vida de un producto, en el caso de ser biodegradables (propiedad inherente en ciertos tipos de bioplásticos)
El término biodegradable se refiere a un proceso químico en el que los microorganismos que están disponibles en el entorno convierten los materiales en sustancias naturales, tales como agua, dióxido de carbono y biomasa, sin necesidad de incluir aditivos artificiales.
El proceso de biodegradación depende de las condiciones ambientales que rodean (por ejemplo, ubicación o de temperatura), del material en sí mismo, y de la aplicación.
Tendencia de futuro en el mercado de los bioplásticos
Los bioplásticos tienen un crecimiento anual constante, pero se espera que llegue a un 20-25% en 2020. En este sentido, Europa es el mayor mercado para los envases formados con material bioplástico, acaparando más del 50% de la producción mundial.
Actualmente en el mercado hay numerosos productos disponibles como por ejemplo:
El almidón, resistente a grasas y compostable, para envasado de alimentos
la celulosa, buen aislante y biodegradable, para recubrimientos.
las proteínas, son resistentes y se pueden reciclar, para cajas.
PLA, es un material con buena estética que se puede reciclar, apto para films y materiales de envase
PCL, buena resistencia al agua y aceite, para resinas, adhesivos, bolsas y fibras.
Fuente: tecnoalimentalia.ainia.es/europeanbioplastics.org
Subdepartamento de Inteligencia Comercial