Director Ernesto Lagos entregó Cuenta Pública Regional de Centro Exportador Biobío
CONCEPCION, 2 de enero de 2014. El Director Regional de ProChile Biobío, Ernesto Lagos, entregó la Cuenta Pública Regional del Centro Exportador Biobío, en el que resume los proyectos y programas ejecutados durante el año 2013 y la planificación de actividades para el año 2014 que comienza.
“A través de sus 15 Direcciones Regionales a lo largo de Chile y su casa matriz en Santiago, ProChile fomenta el desarrollo de la oferta exportable.
“La Red Nacional trabaja en la identificación de la oferta exportable regional con el fin de generar planes de promoción comercial y apoyar a las empresas regionales en la prospección, penetración y permanencia en los mercados externos.
“A su vez, conjuntamente con el gobierno regional, el sector privado, universidades y otras instituciones contribuyen a promover la internacionalización de las regiones y a potenciar el aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales.
“PRINCIPALES LOGROS 2013
Durante el año 2013 la Dirección Regional del Biobío se destacó en la entrega de herramientas de promoción de exportaciones de bienes y servicios, beneficiando a cerca de 497 empresas exportadoras o con potencial exportador, a través de Concurso de Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar, Concurso de Industria, Servicios y Turismo, talleres, seminarios, Ferias internacionales, programa Contact Chile, entre otros.
Se participó activamente en mesas público privadas para el lineamiento de estrategias y apoyos al desarrollo de la región en el ámbito del trabajo de ProChile, destacándose: Mesa COMEX, Mesa Agroalimentaria y Mesa Forestal .
Se desarrolló ENEXPRO 2013 (Encuentro Exportador) que consideró una sesión plenaria con cerca de 400 empresas participantes y ruedas de negocios con la participación de 26 agregados comerciales de ProChile en el mundo, que tuvieron reuniones con más de cien empresarios.
Se desarrolló el Tercer Encuentro Internacional de Negocios de la Industria Forestal donde articiparon 20 importadores de 14 países, que se reunieron con 60 empresas de la Macrozona Sur.
Se desarrolló a través del FNDR un video promocional de la Región del Biobío doblado y subtitulado en ocho idiomas, donde se muestra su oferta exportable y oportunidades de inversión.
Se logró traer al Biobío por segunda vez el Concurso Mundial del Vino de Bruselas, presentando la Región del Biobío como una zona de gran potencial vitivinícola a nivel mundial. En esta oportunidad se desarrolló en el Valle de Las Trancas, comuna de Pinto.
Se co-organizó una misión multisectorial a Neuquén y Bahía Blanca, Argentina, promoviendo la integración vecinal y mostrando la Región del Biobío como un centro logístico y de negocios de la Macrozona Sur de Chile.
PRINCIPALES DESAFÍOS 2014
Lograr una cobertura de un 60% de usuarios utilizando instrumentos y/o programas de la región.
Trabajar fuertemente en la diversificación de mercado de clientes regionales, realizando una estrategia que permita el uso de instrumentos de ProChile como Sabores y Semanas de Chile, Chile Wines, Tour, Ferias Internacionales y los concursos existentes.
Para el logro de estos desafíos, dentro de otros, se planificará realizar actividades que busquen sinergias y coordinaciones a nivel sectorial de interés para las empresas de la región, coordinadas con aquellas que serán realizadas a nivel nacional.
Se buscará lograr sinergias con CORFO, INNOVA BIOBIO y SERNATUR dentro de otros entes públicos, complementando instrumentos y desarrollo de estrategias.
Dentro de las principales actividades a desarrollar se contempla misiones sectoriales, traída de importadores, seminarios y talleres, capacitación al sector exportador, y difusión de la oferta exportable regional.