Tres proyectos de Aysén son beneficiados en el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar
Un total de 365 proyectos fueron aprobados con financiamiento en el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar 2014, que en esta convocatoria tuvo un récord de 909 postulaciones a lo largo del país. La cifra de iniciativas beneficiadas a nivel nacional mostró un alza de 9% con respecto a la versión anterior de este concurso, creado para apoyar a las empresas en sus estrategias de internacionalización. En el caso de la Región de Aysén, fueron aprobados tres proyectos empresariales relacionados con el sector silvoagropecuario.
De acuerdo a lo explicado por la Directora Regional de ProChile, Yanira Lara, éstos contemplan la participación en misiones comerciales de prospección y penetración en mercados de Norteamérica, América del Sur y Medio Oriente. Una de las iniciativas beneficiadas busca promover la exportación del calafate liofilizado a Estados Unidos, mientras que otra presentada por una empresa de la zona que elabora jamón crudo de cordero, considera una visita a los mercados uruguayo y colombiano para conocerlos en terreno y establecer, así, los primeros contactos tendientes a concretar futuros negocios. El tercer proyecto, en tanto, corresponde a un empresario local de la miel, que desea visitar Emiratos Árabes para reunirse con los principales agentes de las diversas cadenas de comercialización que existen allí, lo que también podría traducirse en futuros negocios, detalló la autoridad.
A nivel país, la mayoría de las iniciativas beneficiadas (334) corresponden a promoción silvoagropecuaria propiamente tal, aunque las relacionadas con productos del mar registraron un importante incremento, al pasar de 19 aprobadas en 2013 a 31 en esta ocasión. Por su parte, la Directora Regional de ProChile resaltó que más del 50% de las iniciativas silvoagropecuarias beneficiadas en el país apuntan a la promoción del vino y la fruta, tal como ha ocurrido en las versiones de 2012 y 2013. La autoridad agregó que los proyectos aprobados a nivel nacional contemplan misiones comerciales de penetración y prospección, participación en ferias internacionales, realización de showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino, así como actividades de publicidad y promoción e invitación a potenciales clientes, entre otras acciones.
El Diario de Aysén, Enero de 2014