ProChile Magallanes hace positivo balance de gestión 2013
- Diana Kusanovic, Directora de ProChile Magallanes, avaló la participación de empresas regionales en las actividades organizadas por la institución en el exterior. Agregó que en 2014 el foco estará puesto en que más empresas locales puedan hacer uso de las herramientas que ofrece ProChile, tanto en Chile como a nivel internacional.
Importante participación en acciones de promoción internacional tuvieron las empresas exportadoras de la Región de Magallanes, de acuerdo a lo informado por Diana Kusanovic, Directora de ProChile Magallanes.
Durante el 2013, seis proyectos regionales fueron aprobados por el Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar. En el transcurso del año, se ejecutaron dos proyectos, uno de ellos recibió financiamiento para realizar una visita a República Dominicana en busca de nuevos clientes para productos del mar, mientras que otro proyecto financió la traída de importadores de lana desde China.
En la convocatoria 2014 de este concurso, la región postuló 18 proyectos. Además, 4 proyectos locales postularon al Concurso de Industrias y Servicios, otra de las iniciativas de ProChile disponible para los empresarios exportadores y para aquellos que están en vías de serlo, ya sea para prospectar mercado o consolidar su presencia en ellos.
A estas empresas se suman dos que participaron en la Misión de Preinternacionalización a Estados Unidos y una en el viaje exploratorio a España y Alemania. Las misiones de preinternacionalización son parte del programa Desarrollo de Gestión Exportadora de ProChile que busca que las empresas participantes -quienes previamente fueron capacitadas y participaron en el coaching exportador- puedan tener sus primeros acercamientos a los mercados a modo de observador, preparando el camino para una misión comercial.
Además de esto, 7 empresas regionales participaron en importantes encuentros comerciales. Cuatro asistieron a la primera Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico que se realizó en Cali, Colombia; además de representar a la región en los eventos macro zonales organizados por ProChile, como Enexpro (Santiago Concepción), Encuentro Forestal (Concepción) y Cumbre Austral (Puerto Varas). Las empresas regionales también tuvieron presencia en la Ruta Sabores de Chile en Asia, y en el programa de inmersión y misión comercial a China.
El Centro Exportador de Punta Arenas también realizó actividades de promoción de los atributos locales a través de la organización de un viaje de periodistas internacionales a la zona, y uno de chefs del Asia Pacífico quienes conocieron la gastronomía y productos alimenticios de la Región de Magallanes. También logró la aprobación del Consejo Regional para realizar un Programa de Difusión Comercial en el Exterior de los Servicios Turísticos de Magallanes, el que se ejecutará en concordancia con el Plan de Promoción de Sernatur. El proyecto FONDEMA tiene una duración de 15 meses, se espera comenzar con su ejecución en el mes de marzo y tiene un costo de $117 millones.
Durante este año, la red interna de ProChile implementó un cambio en el modelo de atención de los clientes. Hoy las 15 oficinas regionales somos Centros Exportadores, donde los empresarios de la región encuentran un lugar donde poder trabajar y herramientas acordes a sus necesidades, dice Diana Kusanovic, Directora de ProChile Magallanes.
LA REGIÓN EN CIFRAS
Entre enero y octubre del 2013, la Región de Magallanes exportó US$486 millones, un 5% menos que en igual período del 2012, donde los envíos regionales alcanzaron los US$511,6 millones.
La caída en las exportaciones regionales a la fecha, respecto a igual período del año pasado, se puede explicar por la baja de un 18% que experimentaron los productos del mar, afectados principalmente por una caída en las exportaciones de salmón.
Entre enero y octubre de 2013, los principales destinos de las exportaciones regionales fueron Estados Unidos, Brasil, Japón y Argentina.
DESAFIOS 2014
Respecto a lo que pasará durante el 2014, la directora de ProChile Magallanes, comenta que están preparando un nuevo proyecto para presentar ante el Consejo Regional con énfasis en los sectores productivos de la región para incentivar la internacionalización de productos del mar, lana, carnes, maderas, y productos con valor agregado. Asimismo, queremos incentivar el desarrollo de sectores como productos gourmet, la agroindustria, explorar con los berries patagónicos, como por ejemplo la zarzaparrilla, comenta Diana Kusanovic.
La autoridad agrega que durante el 2014 se seguirá trabajando fuertemente para que más empresas regionales se sumen a ProChile y utilicen las herramientas que la institución tiene disponible para los exportadores y aquellos que se están iniciando en el comercio exterior. Si este año participaron dos empresas regionales en Sabores de Chile, queremos que en 2014 sean el doble o más, dice.
Por otro lado, agregó que durante el 2014 el Centro Exportador de Magallanes trabajará por el desarrollo de los servicios logísticos antárticos, entregando herramientas a las empresas regionales para que puedan enfrentar los requerimientos de las misiones científicas internacionales que pasan por nuestra región y así poder posicionar a Magallanes como la puerta de entrada a la Antártica, puntualizó.