Las exportaciones en América Latina muestran bajo crecimiento por segundo año consecutivo
En 2013, las exportaciones de América Latina se estancaron, acumulando dos años de bajo crecimiento. Se estima que el crecimiento de las ventas externas para el año será de alrededor de 0.2 por ciento, alcanzando un poco más de US$1 billón, de acuerdo con las Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina 2013, un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El informe, basado en datos de 18 países de América Latina, señala que en el primer semestre de 2013 las exportaciones sufrieron una contracción interanual que prolongó la tendencia negativa iniciada a fines de 2012. Sin embargo, en el tercer trimestre del año, las exportaciones comenzaron a crecer de nuevo, lo que permite estimar un leve crecimiento positivo para el conjunto del año.
Los resultados varían considerablemente entre los países. Brasil, Colombia, Perú y Venezuela tuvieron caídas en sus exportaciones, mientras que Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay alcanzaron resultados positivos en el año. En Centroamérica el panorama fue mixto ya que las ventas externas apenas crecieron en Costa Rica y Guatemala, cayeron en Honduras y Nicaragua, y se expandieron en El Salvador y Panamá.
Fuente: BID
Subdepartamento de Inteligencia Comercial