Guía de gestión de alérgenos en la industria alimentaria
Las alergias e intolerancias son en la actualidad bien reconocidas como un problema de seguridad alimentaria, que debe gestionarse. Y es que en la sociedad cada vez hay más consumidores con intolerancias o alergias a diversos alimentos que pueden reaccionar de forma adversa ante cantidades distintas de alérgenos.
Las reacciones alérgicas a los alimentos constituyen una gran proporción de los ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas agudas. Esto significa que, de una población de 500 millones en los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, se estima que de 10 a 20 millones de personas sufren de una alergia alimentaria.
De este modo, y tomando como base el fuerte compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad y la necesidad de gestionar el riesgo de presencia de alérgenos en un entorno de producción de alimentos, esta tarea es universalmente aceptada por todos los eslabones de la cadena. Por ello, las orientaciones presentes en la Guía son adaptables a distintos procesos de producción e instalaciones.
El documento busca, igualmente, proporcionar información con evidencia científica sobre las alergias alimentarias y los alérgenos para indicar su importancia como riesgo respecto a la inocuidad de los alimentos.
Para poder abordar este tema desde una perspectiva global, en la Guía se realizan recomendaciones para el personal de las compañías, la gestión de proveedores, el proceso de fabricación y en materia de comunicación.
Fuente: alimentatec.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial