Chile y Tailandia refuerzan sus relaciones con el tratado de libre comercio
El presidente Sebastián Piñera llegó hoy a Bangkok para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Tailandia para reforzar las relaciones comerciales bilaterales y afianzar la penetración de Chile en el mercado del Sudeste asiático.
Piñera y la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, rubricarán el acuerdo entre los dos países cuyo comercio bilateral creció en 2012 un 5,31 % hasta alcanzar los US$ 1.030 millones.
Con el acuerdo, Chile confía en potenciar el peso de los productos de valor añadido agroalimentarios en sus exportaciones a Tailandia, donde el cobre supuso en 2012 el 40 % de un volumen de negocio total de US$ 315 millones.
Chile es actualmente el decimosexto país exportador de alimentos del mundo -con un valor de 18.000 millones de dólares- y aspira a colocarse entre los diez primeros en 2020 y acercarse a Tailandia que ocupa el quinto lugar.
El TLC establece que cerca del 90 % de los productos que los dos países intercambian no tendrán aranceles en cuanto entre en vigor y que las tarifas a las que están sujetos el 10 % restante se irán reduciendo de forma gradual.
De este acuerdo se beneficiarán los automóviles, las partidas de pescado procesado, los materiales de construcción y el material eléctrico y electrónico que constituyen la base de las exportaciones tailandesas a Chile, cuyo valor alcanzó el año pasado los 715 millones de dólares.
Chile cuenta con 22 tratados comerciales con 60 países, entre los cuales están China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia, en la región de Asia Pacífico donde, además, negocia otro con Indonesia.
Tras la firma del acuerdo, Piñera viajará a Indonesia donde asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar en la isla de Bali.