Analizan los alcances de las exportaciones de la macrozona Atacalar
En la ciudad de Termas de Río Hondo en la Provincia de Santiago del Estero, Argentina, se dieron cita decenas de autoridades y profesionales de las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, y la Región de Atacama, Chile, quienes conformaron el XVI Encuentro Plenario del Comité de Integración ATACALAR, el cual fue presidido por la Directora de Límites y Fronteras de Argentina, Ministro Mónica Dinucci, y el representante de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de la Cancillería Chilena, Anselmo Pommes.
Hasta esta instancia de Integración chilena-trasandina propia de las zonas del norte de ambos países, concurrió la Seremi del MOP, Ximena Peñaloza, quien participó en representación del Intendente Rafael Prohens Espinosa. Junto a ella estuvieron el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el consejero de la embajada de Chile en Argentina, Andrés Barbé; el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Ministro Eduardo Zuain; así como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien fue el anfitrión del evento.
En el marco del encuentro se discutieron temas aduaneros, de migraciones, de la industria y el comercio, y el ámbito turístico. El tema de integración económica también fue relevante y en esa instancia Juan Noemi director regional de ProChile realizó un profundo análisis de las exportaciones y sus implicancias para la región de Atacama y sus socios de integración.
Macrozona
La macrozona Atacalar está compuesta por siete provincias o regiones de las cuales una es chilena y el resto corresponde a Argentina. Cuenta con un área de influencia que alcanza 724.661 kilómetros cuadrados de extensión.
Cobra relevancia el número de habitantes de la Macrozona, totalizando un número de 9.847.785, lo cual, posiciona esta zona geográfica en un lugar de interés para realizar negocios tanto a nivel interno como con los mercados internacionales.
Juan Noemi, director regional de ProChile dijo que la macrozona en su conjunto alcanzó en el año 2012 exportaciones por US$34.741,2 millones. Debido a la cantidad de habitantes, superficie y productos prioritarios en cada una de las regiones se trata de una excelente plataforma para generar encadenamientos productivos, lo que conlleva a mejorar la calidad del empleo tanto en Atacama como en la provincias argentinas.
Noemi agregó que las provincias que componen el noroeste argentino están muy interesadas en trabajar alianzas estratégicas con los empresarios de la Región de Atacama. Lo que debemos es hacer efectivos esos lazos de negocios binacionales o de reexportación de productos argentinos a través de Chile.