Chile, el más beneficiado en la ronda de la Alianza Pacífico
Chile, con una participación del 31 por ciento, reportó el mayor número de expectativas en exportaciones, seguido de Colombia, con un 26 por ciento, Perú (22 por ciento) y México (21 por ciento), según un comunicado de Proexport Colombia.
Esta es la primera ronda de negocios que se organiza tras la firma del acuerdo de integración en el que los cuatro países decidieron la liberalización del 90 por ciento de su comercio interno en la séptima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, celebrada en mayo en Cali.
Entre ayer y hoy, unos 700 empresarios de los cuatro países que integran la Alianza, cumplieron unas 3.800 citas comerciales que dejaron la cifra de 90,8 millones de dólares en expectativas y 3,8 millones en negocios cerrados.
El sector que registró las mayores expectativas fue el de los productos alimenticios, con un 53 por ciento, seguido por las manufacturas (25 por ciento), las prendas de vestir (13,8 por ciento) y los servicios (7,1 por ciento).
Para Chile, las mayores oportunidades estuvieron en los productos alimenticios (18,8 millones de dólares), para Colombia en las manufacturas (8,6 millones de dólares), mientras que para Perú el principal sector fue la agroindustria con 12,4 millones de dólares, y para México las manufacturas (8,1 millones de dólares).
“La acogida y participación demostró el interés de los empresarios por la Alianza, sobre todo de pequeñas y medianas empresas exportadoras que ascendieron al 90 por ciento del total”, afirmó la presidente de Proexport, María Claudia Lacouture.
“Fue además una muestra de que el trabajo conjunto entre los cuatro países está dando resultados importantes, que están contribuyendo a una mejor integración del bloque”, añadió Lacouture.
EFE