Chile finaliza una exitosa participación en Prodexpo 2013
Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de febrero Chile participó en Prodexpo, la feria más grande de alimentos y bebidas de las que se realizan en Rusia y Europa del Este. En el evento, tanto el mercado ruso como el ucraniano se mostraron interesados en la oferta exportable chilena, la cual se vio representada por seis empresas que mostraron una extensa oferta compuesta por vinos, pisco, aceite de oliva, carnes, agua mineral, productos del mar en conserva y congelados, fruta deshidratada, en conserva y en pulpa, entre otros.
Las exportaciones chilenas a Rusia tuvieron un positivo comportamiento durante 2012, alcanzando los US$ 435 millones que representaron un crecimiento de 19% con respecto a 2011. Algunos sectores destacados el año pasado fueron los alimentos agropecuarios, que con US$ 261 millones mostraron un alza de 24% en comparación a 2011; productos del mar (US$ 117 millones y 9% de crecimiento) y vinos (US$ 40 millones y casi un 15% de crecimiento).
Todos estos positivos resultados pueden atribuirse al constante esfuerzo que hace ProChile en conjunto con el sector privado, quienes se valen de potentes herramientas para promocionar la oferta chilena en el exterior. Por ejemplo, durante 2011 se lanzó la marca sectorial Patagonia Mussel en Rusia, campaña que logró aumentar en un 400% la venta de mejillón chileno en ese mercado, logrando desplazar a su competidor chino.
Evento networking
A modo de compartir en una instancia más distendida y propensa a la conversación, se organizó un evento networking en la casa del Embajador de Chile en Rusia, Juan Eduardo Eguiguren, entre importantes importadores rusos y todos los expositores chilenos que asistieron a la feria.
Hicimos una convocatoria con importadores y cadenas de supermercados para todos los sectores que participaron en la feria, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con exportadores chilenos. Esto les permitió entablar conversaciones para seguir estrechando relaciones tanto con rusos como con ucranianos, señala Sebastián Pillado, agregado comercial de ProChile en Moscú.
Además de este encuentro, durante los cinco días que duró la feria se realizaron convocatorias para agendar reuniones entre importadores y exportadores chilenos en el mismo stand, los cuales también generaron exitosos resultados.
En representación de Chile, Pillado tuvo la oportunidad de participar en una conferencia de prensa en la que pudo exponer la oferta exportable chilena. La presentación fue la única por parte de un país extranjero, ya que los demás eran expositores de diferentes industrias de alimentos y bebidas.
Entre otras herramientas de promoción ocupadas durante la feria se contó con un banner promocional que se ocupaba para dirigir el flujo hacia el stand, con imágenes y una frase de bienvenida. Chile fue el único país que contó con dicha herramienta. Además, se anunciaban cada cierto tiempo avisos por alto parlante en los tres días más importantes de la feria, los cuales daban a conocer la oferta chilena e invitaban a la gente a visitar el pabellón y se hizo product placement con productos chilenos, tales como pisco, aceite de oliva, agua mineral y vinos.
Desde 1995 hasta 2000 Chile participó de esta feria, la cual sirvió para generar los primeros contactos entre la industria chilena con este mercado. En 2012 Chile volvió a estar presente en el evento, participación que dejó excelentes resultados y motivó a que volviera durante 2013. Los productos alimenticios chilenos llevan 18 años en el mercado ruso, periodo en el que han debido superar diversas barreras, pero algunos se han hecho un espacio en la mesa de los rusos obteniendo importantes resultados.
Prensa Direcon – ProChile