Récord en exportaciones de salmón escocés en el Lejano Oriente
Los datos de HM Revenue & Customs, indican que, a estos mercados emergentes en rápido crecimiento, se han exportado 8.675 toneladas en los primeros 10 meses de 2012, una cantidad que supera el conjunto del año 2011. Con respecto al valor de las exportaciones (producto fresco, congelado y ahumado) se ha pasado de los 28 millones de libras entre enero y octubre de 2011 a los 37 millones en el mismo período de 2012.
Estas nuevas cifras se han hecho públicas, señalan las mismas fuentes, un mes después de que representantes de la industria alimentaria escocesa realizaran una misión comercial sin precedentes a Japón y China. Durante la visita, añaden, se firmó un convenio con la Asociación Mundial de de Chefs, que aglutina a más de 93 países y 10 millones de socios.
“Las ventas han aumentado más de 12 veces en tres años y la cuota de mercado no llega ni a representar el uno por cierto del potencial de este mercado, según Scott Landsburgh, director ejecutivo de SSPO. A lo que añadía que, además, con el rápido crecimiento que se está produciendo de las clases medias que buscan productos saludables y de alta calidad, el margen de expansión se vuelve enorme.
La gran mayoría del salmón escocés exportado a la región es el salmón fresco, y esto ha sido así, explica Landsburgh, gracias a su creciente popularidad para su uso en preparaciones al estilo sushi, lo que demuestra aún más que los mejores chefs lo consideran como un producto de primera calidad y de alta calidad.
Los niveles récord de exportación, se congratulan desde la SSPO, han ayudado a la industria del salmón para realizar importantes inversiones de capital de 44,4 millones de libras en 2010 y de 46 millones en 2011. La inversión total en los últimos cinco años ha alcanzado los 205,5 millones de libras. ipacuicultura.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial