Asia y América Latina foco principal 2013 en promoción de envíos silvoagropecuarios
Asia y América Latina son las regiones geográficas que concentrarán más del 50% de las actividades de promoción exportadora, según se desprende del análisis de los resultados del Primer Concurso 2013 del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPESA) y de Productos del Mar, instrumento de apoyo sectorial que es administrado por ProChile con recursos provenientes del Ministerio de Agricultura. A partir del 3 de enero los resultados serán conocidos por los interesados a través de www.prochile.gob.cl.
En su primera convocatoria para este año, el Fondo tuvo una cifra récord en postulaciones con 698 proyectos. Tras un proceso de evaluación por parte de un equipo de expertos, fueron 331 las iniciativas aprobadas con financiamiento. De este total 312 corresponden a promoción silvoagropecuaria propiamente tal y 19 para productos del mar.
En estos proyectos estamos realizando una inversión aproximada de US$ 8 millones para proyectos del sector Silvoagropecuario y en la convocatoria se consideró un aumento del cofinanciamiento máximo para los proyectos empresariales, con un tope de 70%. A ello se suman alrededor de $ 150 mil dólares destinados por ProChile para proyectos vinculados a Productos del Mar, expresó el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat.
Por su parte el director de ProChile, Félix de Vicente, señaló que las iniciativas presentadas contemplan, entre otras, misiones comerciales de penetración y prospección, publicidad en medios, promoción en puntos de venta, invitación a potenciales clientes, visitas o participación en ferias internacionales, showrooms o degustaciones de productos en mercados de destinos, además de talleres, seminarios o congresos.
Principales Mercados
De acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, el mercado asiático y latinoamericano son los que concentran la mayor participación con un 26% cada uno, seguido por Europa con un 21,4% y Norteamérica con 18%. Se trata de un escenario distinto al obtenido en el primer llamado 2012, donde el principal destino de la promoción de exportaciones la lideraba Europa con un 28,3%, seguido por Asia con un 23%, América del Sur con un 22,4% y Norteamérica con un 20,5%.
Estas cifras nos indican que el mercado asiático, principalmente China, es cada vez más atractivo para la exportaciones de productos silvoagropecuarios y productos del mar. Lo mismo América del Sur, donde predomina Brasil como principal foco de los proyectos de promoción. Esto demuestra que el interés principal del sector hoy apunta a la penetración en países emergentes, agregó el Director de ProChile.
En relación a los principales subsectores, predominan las actividades de promoción de la fruta fresca y el vino, con un 36,1% y 31,6%, respectivamente. Sin embargo, hay subsectores que han mostrado una importante alza en cuanto a los montos adjudicados. Por ejemplo, los productos lácteos revelan un incremento de 87%, pues en el primer llamado 2012 tuvieron un monto aprobado de alrededor de US$ 20.916, mientras que en este llamado aumentó a US$ 160.726. Respecto al subsector cervecero el incremento fue de 74,7% y el de pisco – licores de 62,3%. El sector apícola y forestal también mostró crecimientos importantes de recursos del orden 50% y 23%, respectivamente, en comparación al primer llamado 2012.
Análisis por regiones
En cuanto a la procedencia de los proyectos asociada a los montos, la Región Metropolitana lidera el ranking, con un 19.1% de los montos adjudicados. Le siguen las regiones de Valparaíso, Maule y OHiggins, pues corresponden a las principales zonas agrícolas de Chile. Destaca también el notorio aumento que manifestó la Región de Coquimbo, que se ubicó en el cuarto lugar del ranking regional, con un valor de casi US$ 290.000, mientras que el año 2012 el monto adjudicado no superó los US$ 123.160. También hubo proyectos aprobados para las regiones del Bio Bio, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Atacama, Aysen, Tarapacá, Magallanes, y Arica-Parinacota.
Prensa Direcon – ProChile