Mercado de cerveza premium e internacionales crecen en Brasil
Las ventas de cerveza normal cayó un 2% en 2011 con respecto a 2010, mientras que las cervezas más fuertes y las premium han subido hasta un 18%. Este último mercado está valorado en US$ 2.520 millones en 2011.
En ese mismo periodo ha ganado una cuota de mercado de 0.6%, desde el 11.4% de 2010 al 12% de 2011. Por el contrario, las cervezas normales cayeron de un 87.6% en 2010 a un 87% en 2011.
Otro factor es el atractivo de las marcas internacionales, especialmente entre los jóvenes y los adultos de clase alta. Mientras que el 25% de los brasileños de clase alta afirman beber marcas internacionales, solamente un 18% del segmento C1, un 11% de C2 y un 7% de las clases D y E. Del mismo modo, las marcas internacionales tienen aceptación en el público más joven: el 26% de los consumidores oscila entre 18 y 24 años, un 23% entre los 25-34 años pero hay una disminución cuando el grupo sobrepasa los 35 años: 35 a 44 (13%), 45 a 54 (12%) y 55 + (7 %).
Las cervecerías internacionales también tienen un gran potencial de crecimiento en los próximos años en Brasil. Con un volumen de ventas de 12,7 mil millones de litros en 2011 (equivalente a un consumo de 67 litros per cápita), Brasil es el tercer mercado más grande en el mundo términos de consumo por volumen, sólo por detrás de China y Estados Unidos.
El informe Mintel, informa que este año el mercado supere la barrera de 13 mil millones de litros y prevé un crecimiento del 15% en los próximos años, alcanzando 15,3 mil millones de galones en 2017. También afirma que el crecimiento del mercado en los próximos cinco años se traducirá en precios más altos debido a los impuestos y las dinámicas de consumo. Fuente: Mintel Oxygen Reports /ClubDarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial