Cine chileno agota entradas en Festival de Cine de Nueva York
Las películas chilenas No, dirigida por Pablo Larraín, y La Noche de enfrente, de Raúl Ruiz, participaron con el apoyo de ProChile en la 50ª edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF por sus siglas en inglés), uno de los eventos más importantes de la industria que se realiza en Nueva York entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre, organizado por el Lincoln Center.
Ambos filmes ofrecieron antes de la proyección una recepción con vino chileno organizada por ProChile y Wines of Chile. En la actividad se contó con la presencia de miembros del directorio del Lincoln Center, productores, directores, y otras autoridades y miembros de la industria.
La película No contó con alrededor de 1100 entradas vendidas y dos funciones agotadas. Después de la primera proyección el director del filme Pablo Larraín y la actriz Antonia Zegers participaron en una sesión de preguntas y respuestas con el público asistente.
No es la historia del publicista Rene Saavedra (encarnado por el actor mexicano Gael García Bernal), un hijo de exiliados que decide apoyar la campaña del No previa el plebiscito de 1988 que definiría la continuidad en la presidencia de Augusto Pinochet.
Asimismo, la última película del elogiado director nacional Raúl Ruiz, La Noche de Enfrente, narra los últimos días de trabajo de un jubilado y sus recuerdos de la infancia, mezclada con mito y realidad. Protagonizada por Sergio Hernández y Valentina Vargas, fue filmada en distintos parajes entre Antofagasta y Santiago.
Al igual que en No, la viuda de Ruiz y productora del filme, Valeria Sarmiento, conversó con los asistentes luego de la proyección de la película.
Según el Director de ProChile Nueva York, Pedro Pablo Aresti, el cine chileno ha tomado fuerza y lo vemos en el éxito que han tenido nuestras películas y documentales en eventos y festivales internacionales. Asimismo, combinar eventos culturales con otras industrias como el vino da mayor fuerza a nuestra oferta exportable y al posicionamiento de Chile en este mercado.
En agosto de este año, filmes chilenos como Educación Física, de Pablo Cerda, De Jueves a Domingo, de Dominga Sotomayor, y el documental Violeta se va a los Cielos, de Andrés Wood, participaron con éxito en el festival de cine latino Latinbeat, del Lincoln Center.
Más información sobre el festival
ProChile Nueva York