Nuevas guías OCDE para responsabilidad social
Distintos organismos internacionales han desarrollado herramientas de carácter voluntario para instar a las empresas a generar un comportamiento responsable.
Dentro de estas herramientas que regulan la conducta se encuentran las Guías de la OCDE.
¿Qué son la Guías?
Las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas que tiene ese carácter. Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables en cada país.
Los lineamientos de OCDE (Guidelines for Multinational Enterprises) fueron adoptados en 1976 y revisados en 2000. Doce años después, la nueva guía extiende la responsabilidad a 3 factores más:
- Protección de los derechos humanos y el medio ambiente de las empresas a sus cadenas de valor.
- Dimensión del consumo sustentable como una nueva responsabilidad.
- Ética en los negocios.
Puntos Nacionales de Contacto (PNC)
Los países que suscriban las Directrices se comprometen a establecer Puntos Nacionales de Contacto (PNC). El papel de los mismos es aumentar la efectividad de las Directrices. Esta importante tarea se puede lograr mediante la información, es decir capacitando a los inversores extranjeros actuales y futuros sobre Las Directrices, promoviendo la difusión de las mismas o interviniendo en casos concretos, que toman forma de denuncias cuando existen violaciones al compromiso asumido.
Organización PNC
En cuanto a quién ocupa este cargo de PNC, los gobiernos tienen flexibilidad sobre como organizar su PNC, existiendo en la actualidad una importante diversidad en cuanto a los modelos estructurales y de funcionamiento de los mismos. No obstante esta amplia discrecionalidad cada PNC debe actuar de acuerdo a cuatro criterios básicos: visibilidad, accesibilidad, transparencia y responsabilidad.
Funciones PNC
Dentro de las funciones más importantes de estos Puntos Nacionales se encuentran la recepción de denuncias. Cualquier parte interesada puede presentar un reclamo ante un PNC, quien la analiza y decide su aceptación, rechazo o tratamiento. De esta manera, dado el papel central que tiene este actor, la eficiencia de un PNC es un factor crucial para determinar la influencia y el respeto de las Directrices en cada país.
Chile
El PNC en nuestro país está instalado en el Depto OCDE de DIRECON. ProChile- Departamento Comercio Sustentable
Ver además:www.cgu.gov.brwww.oecdwatch.org