Calamar y pulpo representan el 4% del comercio global del pescado
Hace treinta años, la jibia, el calamar y el pulpo eran delicatesen regionales de los países Mediterráneos y de Asia del Este. Ahora son pesquerías de miles de millones de dólares presentes en restaurantes y en las casas en todo el mundo.
En el Congreso Mundial de Cefalópodos (calamares, potas, jibias y pulpos) de Conxemar y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se anunció que estos alimentos que tradicionalmente eran de especialidad ahora representan el 4% del comercio global del pescado, valorados aproximadamente en 8,3 mil millones de dólares. 350 participantes de 24 países asistieron al Congreso de Conxemar/FAO. Los representantes del sector privado – industrias, comerciantes, armadores, representantes de las administraciones y los científicos debatieron sobre el estado actual y futuro de las pesquerías para éstas especies cada vez más populares.
Durante el Congreso se informó de que los stocks globales de los calamares, potas, pulpos y jibias fluctúan en respuesta a los cambios de las temperaturas, así como de la presión pesquera. Además, se expuso que los cefalópodos se regeneran si se optimiza su manejo debido a la gran cantidad existente y a que sus ciclos vitales son cortos. Se recomendaron medidas de gestión más estrictas y uso efectivo de la información científica, así como de datos de captura y de la información de la industria pesquera que permitan tomar decisiones de gestión en tiempo real. En el contexto del debate sobre la sostenibilidad de los recursos se debatieron también las ventajas y inconvenientes de las esquemas del ecoetiquetado, tanto desde el punto de vista de los labels privados como de aquellos aprobados por algunos países y regiones como Alaska e Islandia.
Durante el Congreso la FAO expuso los desafíos globales para aliviar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, destacando la importancia de pesquerías en esta lucha. Se resaltó la importancia de la cooperación del sector privado, respetando los intereses de países en vías de desarrollo, como un motor fundamental del desarrollo sectorial que derive en ventajas económicas y sociales. Se indicó que uno de los elementos más importantes era la responsabilidad social y corporativa que muchas empresas pesqueras estaban llevando a cabo.
Los cefalópodos son alimentos apreciados en varios países europeos, como España e Italia, y en todas partes de Asia del Este. Los calamares, el pulpo y la jibia se encuentran en aguas costeras y oceánicas por todo el mundo, a veces en grandes cantidades. Los exportadores más relevantes del mundo son Tailandia, España, China, Argentina, Marruecos y Mauritania.
Aunque las capturas de cefalópodos hayan alcanzado los 4.7 millones de toneladas, los océanos del mundo todavía tienen grandes cantidades de estos recursos, aunque son cada vez más difíciles de encontrar ya que muchos habitan en áreas oceánicas abiertas y en aguas profundas. FIS
Subdepartamento de Inteligencia Comercial