El planeta entra en déficit ecológico
Según los últimos datos de la Red de la Huella de Carbono Global, una entidad de investigación medioambiental, y laFundación de Nueva Economía, el pasado 22 de agosto la humanidad agotó su presupuesto ecológico anual para el 2012, por lo que entra en déficit ecológico.
En menos de ocho meses se ha acabado con todos los recursos que el planeta puede proveer, además de con todo el carbono que el planeta puede absorber de forma sostenible. Por tanto, el resto del año “viviremos a crédito del planeta y de futuras generaciones, sobreexplotando los recursos naturales y acumulando carbono en la atmósfera”, según afirman dichas organizaciones.
“Vivir por encima de los limites ecológicos del planeta no es gratis. El cambio climático incrementa la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como sequias o inundaciones. La pérdida de biodiversidad aumenta la incidencia de plagas y la inestabilidad de nuestros ecosistemas y una creciente escasez de recursos como petróleo, alimentos, metales dispara los precios y su volatilidad. Todo ello conlleva altos costes económicos y sociales que nuestra frágil economía no podrá soportar”, subrayó Aniol Esteban, responsable de economía ambiental en la Fundación de Nueva Economía.
El planeta tiene una capacidad máxima de producción de bienes y servicios ambientales. Este presupuesto es el límite ecológico dentro del cual desarrollar nuestra vida y actividad económica. Si se supera, invariablemente se pone en riesgo la futura provisión de bienes y servicios ambientales. Además, la capacidad del planeta de reciclar nutrientes y sustancias contaminantes también es limitada.
Según los datos de ambas organizaciones, al ritmo actual consumimos un 56% por encima de la biocapacidad del planeta. Necesitamos 1.5 planetas para mantener el nivel actual, y el planeta necesita más de año y medio para generar los recursos que consumimos por año. euzkadinnova.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial