México anuncia reformas para desarrollar una acuicultura “más moderna y competitiva”
Así, Mayorga indicó que las reformas legales realizadas en materia de administración pesquera, como la regionalización de las oficinas del ramo y la descentralización del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), tienen como como finalidad construir un sector moderno ante los desafíos relacionados con la alimentación, consumo, inocuidad, comercialización, sistemas de información, normalización, financiamiento y sustentabilidad, entre otros, indica la administración.
Al mismo tiempo destacó la restructuración de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con la puesta en amrcha de cinco oficinas regionales, ya en funcionamiento, la construcción de dos buques de investigación para aguas profundas, la implementación de una Red de Boyas Oceanográficas para fenómenos meteorológicos y el lanzamiento de un Sistema Satelital al servicio del sector agropecuario y pesquero.
El papel de la acuicultura
Francisco Mayorga destacó que parte de la solución para alimentar a más de nueve mil millones de habitantes en el 2050 se encuentra en la pesca y acuacultura, de ahí la importancia de fortalecer al sector, a través de una recomposición organizacional y la construcción de infraestructura y bienes públicos que inciden en la investigación, capacitación, sanidad y procesos de valor agregado, apunta el comunicado de prensa.
Otro de los retos será la modernización en la atención a los productores y, de manera especial, poner al servicio de ellos una infraestructura básica para el desarrollo de mercados que les permita ser más competitivos. Además, entre las nuevas medidas para fortalecer la actividad pesquera y acuícola del país sobresale la integración del turismo y la actividad pesquera en las penínsulas de Baja California y Yucatán. ipacuicultura.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial