Chilealimentos suscribe un 2° Acuerdo de Producción Limpia
Alberto Montanari, presidente de Chilealimentos, señaló los logros que han conseguido los socios de su gremio trabajando mancomunadamente en materia de sustentabilidad. Destacó que en el primer acuerdo suscrito por esa asociación significó al menos los siguientes hitos para la industria:
- La inversión de más de US$ 100 millones en construcción de plantas de tratamiento de residuos líquidos y equipamientos.
- Disminución de más de 50% en la utilización de agua en los procesos productivos.
- Reducción de 9% en el consumo eléctrico, por unidad de alimentos producido.
- Reducción de 23% en el consumo de combustible.
- Capacitamos el 100% de los trabajadores en Producción Limpia.
Junto con lo anterior, durante el proceso se generó una guía de uso de biosólidos que se ha trasformado recientemente en una norma de aplicación de estos compuestos para la mejoría de las características de los suelos del país, lo que implica la profundización de los sistemas de reciclaje que ya se han implementado en los más importantes países del mundo.
Señaló también el trabajo efectuado en los últimos 2 años en mediciones de huella de carbono, el que fue posible de abordar mediante la ejecución de en un proyecto piloto desarrollado en la industria de las conservas de frutas.
En el 2° Acuerdo de Producción Limpia, participaron por parte de las autoridades de gobierno, representantes de:
- Consejo Nacional de Producción Limpia,
- Superintendencia de Servicios Sanitarios,
- SAG,
- Odepa,
- Ministerio de Salud,
- Ministerio del Medio Ambiente,
- Ministerio de Economía,
- Corfo,
- Innova,
- Agencia Chilena de Eficiencia Energética y,
- ProChile.
Las materias que se abordarán en este nuevo acuerdo, comprenden 7 objetivos y 57 acciones concretas que serán alcanzadas en un plazo de 2 años. Los temas son:
- Implementación de indicadores de sustentabilidad.
- Reducción de gases efecto invernadero.
- Desempeño energético.
- gestión del recurso hídrico,
- Valorización de biosólidos,
- Capacitación del personal
- Integración de los proveedores de la industria.
Finalmente el Presidente de Chilealimentos felicitó a todos los socios de las empresas suscriptoras de este segundo Acuerdo, destacando que pese a ser compromisos absolutamente voluntarios, existe el convencimiento de los beneficios que de ellos se derivan, pues significa en la práctica posicionar a las compañías en la vanguardia del cambio tecnológico y la innovación en sus procesos que exige y requiere la sociedad para desarrollarse. Invitó, también, a otras empresas a sumarse a esta iniciativa. Chilealimento