El salmón noruego recupera valor aunque se mantiene alejado de las cifras de 2011
El valor de las exportaciones en el mes de mayo fue de 2,6 billones de coronas, cifra similar a la registrada en 2011.
La lectura es positiva, ya que es el primer mes desde junio del año pasado en el que la cifra se mantiene estable. Y es que tras meses consecutivos de descenso, el precio del salmón ha ido incrementando a lo largo de los dos últimos meses. En mayo el coste medio por ejemplar fue de 30,15 coronas, una más que en abril y dos más que en marzo, aunque sigue siendo muy bajo si lo comparamos más de 40 coronas que costaba la pieza hace un año. La previsión al alza se mantiene para los próximos meses.
Casi el 68% de las exportaciones -54.000 toneladas- de salmón noruego tuvo como destino países de UE, porcentaje que supone una ligera caída con respecto al 71% de mayo de 2011. Polonia fue el mercado de mayor crecimiento (3.200 toneladas más), seguido por Francia con un aumento de 1.691 toneladas.
Por otra parte, el volumen de exportaciones hacia Asia y Europa oriental aumentó en un 46% y 55% respectivamente. Vietnam y Japón registraron el mayor incremento en Asia, mientras que los mercados rusos e ucranianos centraron las ventas en el este de Europa.
Espectacular incremento de la trucha
Las exportaciones de trucha crecieron un 110% en mayo con respecto al mismo periodo del año anterior. Fueron 4.000 toneladas, por valor de 128 millones de coronas. El principal mercado de destino, con el 54% de las ventas de trucha del fiordo noruego fue Rusia, país que también registró el mayo incremento en las exportaciones.ipacuicultura.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial