El mercado ruso del vino se ha triplicado desde el año 2000, llegando a los 10 millones de hectolitros
En volumen, este mercado casi se ha triplicado entre 2000 y 2011, tanto para los vinos tranquilos (de 2,4 a 9,73 millones de hectolitros) para los vinos espumosos (de 69 a 265 millones de hectolitros). Comenzó en la década de 2000, el aumento de las importaciones de vino alcanzó su punto máximo en 2005 (4,24 millones de hectolitros), disminuyendo drásticamente a partir de entonces. En los últimos años, las exportaciones están creciendo a nivel mundial. 3,18 millones de hectolitros fueron importados en 2011, -17% en comparación con 2010, pero un 44% respecto a 2009.
Según un informe publicado en vitisphere.com, Rusia no es un mercado emergente en el mismo sentido que China o Brasil. El consumo de vino es de hecho más tradicional. Es la estructura del consumo que se ha transformado en la última década, por un mercado emergente para los productores europeos. En 2000, Rusia vinos importados eran principalmente de la antigua Unión Soviética (86% del volumen). En 2011 representaban sólo el 16,5% de los vinos importados. Los países del mundo antigua bodega se han convertido en el principal proveedor de Rusia, del 10% en volumen en 2000 a 63,5% en 2011. Francia es el principal proveedor de vino en volumen en Rusia. En 2011, Francia representa el 7,5% del mercado del vino total de Rusia.
En 2011, Rusia produjo 4,78 millones de hectolitros de vinos (-11,6% en comparación con el récord de producción en 2010) y 2,20 millones de hectolitros de vinos espumosos (-1,5 %). La producción de vino en Rusia aumentó considerablemente entre 2000 y 2011 (100% para los vinos tranquilos, 329% para los vinos espumosos).
El viñedo de Rusia se estima en 70 000 hectáreas. Asambleas de los vinos a granel importados se incluyen en la “producción rusa” . Las proporciones entre los vinos importados de Rusia y son fluctuantes. En 2011, el mercado ruso se componía fundamentalmente de los vinos producidos en Rusia con el 68% de los volúmenes, mientras que en el año 2005, los vinos importados representaron el 48% de cuota de mercado. mercadosdelvino.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial