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Envasado activo e inteligente: de la investigación al mercado

11 d junio, 2012

imagen_08_22_11100320Primer envase de bebida auto-enfriable

La compañía americana Joseph Company International ha lanzado al mercado el primer envase de bebida auto-enfriable, bajo la marca, “West Coast Chill”. Los consumidores podrán disfrutar de una bebida fría sin el uso de hielo o sin tener que enfriar en el frigorífico antes de su consumo. Un botón de activación permite bajar 30 grados a la bebida en unos minutos. Este desarrollo patentado ha sido probado entre otros por la NASA y ha obtenido diversos galardones. “West Coast Chill Pure Energy Drink” se lanzó al mercado a finales del primer trimestre del 2012. Inicialmente estará disponible en ciertas tiendas en el sur de California y en Las Vegas y a partir de verano del 2012 se podrá adquirir online. El eslogan elegido para el producto es “The Ice Age is Over”. En cuanto al precio, este se asemeja a la de una bebida energética Premium como por ejemplo el Red Bull. Lo más interesante de este desarrollo es que el mecanismo de enfriamiento es respetuoso con el medio ambiente; trabaja con C02 obtenido por medios respetuosos y carbón activado procedente de la cáscara de coco.

Etiqueta de alimentos inteligente, capaz de informar sobre la vida útil de un alimento una vez se ha abierto el envase, de UWI Technology Limited (Edinburgo)

Se trata de una etiqueta que pasa gradualmente del color verde al rojo, color que indica que el producto ha llegado a su fecha de caducidad y no debe ser consumido. Según los expertos, con esta etiqueta se podrían reducir hasta en un 20% los residuos alimentarios y se evitaría desperdiciar alimentos con fecha de consumo preferente, que aún siguen estando en condiciones aptas para su consumo. Además, se trata de un sistema ideal para evitar toxinfecciones alimentarias por consumo de alimentos en mal estado. De momento, este sistema sólo se puede utilizar con los alimentos envasados y a temperatura ambiente, pero parece ser que con las oportunas modificaciones se podría adaptar para ser utilizada en otros alimentos refrigerados como la carne o el pescado. La etiqueta inteligente, denominada UWI, está colocada desde la tapa hasta el centro del bote y cuando se rompe, se inicia un proceso químico que se plasma en los colores y que permite al consumidor saber cuánto hace que el bote se empezó.

Absorbedores de etileno para frutas y vegetales, de la firma It’s Fresh!, una filial de la compañía Food Freshness Technology Holdings Ltd.

La cadena británica de supermercados Tesco esta probando un envase que mantiene las frutas y vegetales frescos durante más tiempo. Los primeros productos a comercializar con este revolucionario envase serán los tomates y paltas. El envase contiene una tira recubierta con un producto natural capaz de absorber etileno, la hormona de la maduración que hace que la fruta y verdura se eche a perder. Las pruebas iniciales han sido exitosas. Se trata de un gran avance para combatir el despilfarro de alimentos y reducir las pérdidas económicas en el sector de frutas y vegetales frescos.

Marks & Spencer (M&S) por su parte está utilizando un revolucionario absorbedor de etileno para envases de fresas en el punto de venta, que extiende la vida útil del producto un 50%. Esta tecnología dará un empuje a la vida útil de las fresas conservadas en refrigeración de 4 a 6 días gracias a una tira de absorbedor de etileno, ya que el etileno es el causante de la maduración de las frutas y de la producción de mohos. El sistema de envasado activo, es una tira (de 8×4,5cm.) cuya sustancia activa es una mezcla patentada de minerales y arcillas que ofrece una mejorada absorción de etileno comparado con los materiales conocidos hasta el momento.

LINPAC Packaging desarrolla una innovadora solución de envases para alimentos seguros

LINPAC Packaging ha desarrollado una gama de envases inteligentes que combaten las bacterias que deterioran los alimentos, y que pueden ayudar a los consumidores y minoristas a reducir los desperdicios alimentarios. LINPAC ha trabajado con empresas proveedoras para desarrollar una gama de bandejas antimicrobianas y films que reduzcan el deterioro y aumenten la vida útil de los alimentos, inhibiendo el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras. Esta tecnología antimicrobiana, mediante la utilización de biocidas, reduce el riesgo de contaminación por patógenos como E.coli, salmonela, listeria y campilobacter. Estos envases con antimicrobianos, son aptos para el envasado de productos cárnicos y avícolas, así como para frutas y productos de panadería.

Envase activo para microondas

Nordenia cuenta con un innovador envase activo microondeable llamado Norabsorbit. Se trata de un envase flexible, tipo flow-pack, que permite que los alimentos rebozados o empanados se mantengan crujientes tras su calentamiento en el horno microondas. Esto se consigue gracias a la estructura interna del envase, capaz de absorber tanto la humedad como la grasa que se genera al calentar en microondas el producto envasado. Se trata de una solución ideal para optimizar la textura de los rebozados/empanados. Evita una superficie aceitosa o resbaladiza que facilita la manipulación del alimento, tras el proceso de cocción.

La empresa norteamericana ScentSational Technologies ha desarrollado una tecnología “invisible” de recubrimiento, llamado EncapScent, que permite la liberación de aromas encapsulados en alimentos y bebidas a través del envase. Estos aromas se encuentran encapsulados, de modo que los protege una membrana hasta el momento de su liberación. Según ScentSational “los aromas son poderosas herramientas de marketing ya que pueden transmitir al consumidor emociones y es un factor clave en la percepción del producto por el consumidor”. La empresa ha patentado una serie de capsulas de material polimérico que encierran en su interior los aromas. Estas microcápsulas pueden aplicarse en los procesos de fabricación de los envases y el resultado final es que los aromas se pueden transmitir tanto hacia el exterior del envase como hacia el interior, aumentando al abrir el envase la percepción del aroma.

Además de la experiencia sensorial, los aromas incluidos en el material de envase pueden contrarrestar cierto olor no deseable que puede generar el propio sistema de envasado o contribuir al saciado de quienes lo consumen. Es decir, los envases aromatizados podrían enviar señales al consumidor indicando que ya ha comido suficiente.

Por último, también se están viendo en el mercado otras soluciones de enavasado “inteligentes” ideales para los consumidores seniors, como por ejemplo: envases que avisan al consumidor del punto óptimo de cocinado (para evitar una intoxicación alimentaria), indicadores de temperatura que reducen el riesgo de sufrir quemaduras por contacto con el envase o los indicadores de frescura, ideal para personas que tienen el olfato limitado (para saber si la carne o pescado está bien). alimentatec.com

Subdepartamento de Inteligencia Comercial


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