La FDA aclara que los mariscos coreanos en conserva también deben evitarse
La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) modificó su Constituent Update -un boletín semanal de temas de seguridad alimentaria- sobre los productos del mar importados de Corea para aclarar que considera que los moluscos en conserva pueden estar contaminados. La FDA solicita que se retiren del mercado las ostras, las almejas, los mejillones y las vieiras de Corea.
Los consumidores estadounidenses fueron los primeros en ser alertados para que no consuman más mariscos coreanos el 1 de mayo.
Luego de llevar a cabo una evaluación exhaustiva, la agencia detectó que el Programa de Sanidad de Mariscos Coreanos (KSSP) ya no cumple con los controles sanitarios del Programa Nacional Sanitario de Mariscos. Por lo tanto, la FDA retiró la de Lista Interestatal de Proveedores de Mariscos Certificados (ICSSL) a todos los proveedores coreanos de mariscos certificados.
La evaluación de la FDA del KSSP detectó las siguientes deficiencias en el área de cultivo de mariscos:
? Administración poco efectiva de las fuentes de contaminación terrestres que pueden afectar las áreas de cultivo de mariscos.
? Controles sanitarios no adecuados para evitar la descarga de efluvios cloacales que provienen de las granjas acuícolas y de las actividades de pesca comercial, y de los barcos que operan en las áreas adyacentes a las áreas de cultivo de mariscos.
? Detección de norovirus en las áreas de cultivos de mariscos analizadas por la FDA.
La FDA opina que los moluscos cosechados en las aguas coreanas pueden haber estado expuestos a residuos de materia fecal humana y estar contaminados con norovirus, que causa gastroenteritis. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, diarrea, y calambres estomacales, además de episodios de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga dentro de las 48 horas desde la exposición al virus.
En general, la enfermedad se prolonga durante uno a dos días y no pone en riesgo la vida del infectado, aclaró la FDA.
La Agencia Federal recomienda que los distribuidores de alimentos, los minoristas y los operadores de servicios gastronómicos retiren de la venta o el servicio todos los moluscos coreanos frescos, congelados y procesados (incluyendo las conservas), y cualquier producto preparado con ellos. La FDA está trabajando para determinar la distribución del producto.
La FDA dijo que publicará en su página de Internet las notificaciones que reciba del retiro de productos de las compañías que identifiquen específicamente los productos que contienen estos moluscos.
En lo que va del año, no se informaron casos de enfermedad por el consumo de maricos coreanos en Estados Unidos. Natalia Real para FIS
Subdepartamento de Inteligencia Comercial