Investigadores ven a los nutraceuticos marinos como una industria en crecimiento
La industria de nutraceuticos marinos esta creciendo en Europa y Asia, y ha despegado en los últimos años en Canadá. Sin embargo, la industria esta aun en la infancia en EEUU, el investigador Chong Lee de la University of Rhode Island (URI) manifestó que con poco apoyo a la investigación del gobierno federal, esta podría convertirse en una industria en crecimiento.
Lee, un profesor emérito de ciencias de los alimentos, describe a los nutraceuticos como una unión entre la farmacéutica y la nutrición, debido a que “provee beneficios para la salud y los nutrientes tradicionales. El mercado de nutraceuticos es dominado por fuentes terrestres, como los arándanos agrios que proveen antioxidantes. Los nutraceuticos marinos son algo nuevo, y ahora están ganando más atención” dijo Lee.
El científico indicó que el “ticket mayor” entre los nutraceuticos marinos es el aceite de pescado, el cual contiene ácidos grasos omeha 3, que provee reducciones de riesgo para la enfermedad cardiovascular, mejoras en la función inmunológica, salud cerebral, y reducciones en la inflamación de la artritis reumatoide. La mayoría de los productos de aceite de pescado de derivan de anchovetas y sardinas* capturadas en la aguas de Perú y Chile.
En Rhode Island, las macroalgas juegan un importante rol en la industria nutraceutica, debido a que algunas variedades son fuente de compuestos beneficiosos para la salud humana y animal. Una de las especies de macroalgas denominada “rockweed” (Ascopyllum nodosum), que Lee esta estudiante, es abundante a lo largo de la costa de New England y ya viene siendo usado como un fertilizante agrícola y como un aditivo para las dietas de animales. Lee dijo que la macroalga tiene compuestos bioactivos que son útiles en la gestión del peso, reducción del colesterol y disminuir la digestión de azúcares y carbohidratos.
Por su parte, Emmanouil Apostolidis, estudiante postdoctoral de Lee, esta estudiando la variación estacional de estas propiedades benéficas para determinar el mejor tiempo del año para la cosecha de las macroalgas y examinar su estabilidad para determinar cuanto tiempo puede permanecer en los anaqueles antes de que sus potencialidades decline.
Lee también viene trabajando con procesadores de calamar en North Kingstown y Point Judith en el desarrollo de nutraceuticos de los subproductos del procesamiento del calamar. Una empresa global de dietas para mascotas viene coordinando con Lee el uso de subproductos de calamar en sus productos para mejorar la salud animal.
Adicionalmente, Lee esta colaborando con la Rhode Island Commercial Fisheries Research Foundation y los pescadores locales de ostión en una investigación para encontrar un uso beneficioso de los subproductos de la cosecha de ostiones.
“Sólo consumimos el músculo aductor de los ostiones, y el resto (70%) se tira al agua” dijo Lee. “Estamos investigando su potencial. Uno de mis asistentes, Bouhee Kang, esta trabajando en este proyecto. Esta podría ayudar a estimular la actividad de las enzimas digestivas y ayudar a la personas que tienen dificultad en digerir alimentos grasosos. Existe un gran mercado para los suplementos de digestión, especialmente en Asia”.
Lee cree que Rhode Island podría beneficiarse de más investigación en nutraceuticos marinos.
“En el pasado, la mayoría de fondos para esta clase de investigación en EEUU estaban orientados al desarrollo de medicamentos extraídos de organismos marinos. Espero que pronto se entreguen fondos para los nutraceuticos” dijo Lee. AQUA HOY
Subdepartamento Información Comercial