China autoriza el comercio internacional en yuanes a todos sus exportadores
En un comunicado oficial, el Banco Popular de China subrayó que la autorización se extiende a todo tipo de productos, y su objetivo es “atender la demanda del mercado y hacer que el comercio exterior sea más libre y cómodo”.
En julio de 2009 las autoridades chinas comenzaron el proceso de internacionalización del yuan autorizando a 365 compañías chinas a utilizarlo en sus transacciones exteriores, aunque en un limitado número de zonas geográficas del país.
En junio de 2010 extendió la posibilidad a 20 divisiones administrativas de China, y en agosto de 2011 a todo el país, pero la lista de compañías no había variado hasta el anuncio actual, que la agencia Xinhua considera un “paso crucial” en el impulso al comercio exterior.
Hasta ahora China ha firmado acuerdos con 14 países (entre ellos Argentina, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Singapur e Islandia) para el comercio directo con sus respectivas monedas, sin tener que depender de divisas como el dólar o el euro, usadas frecuentemente como moneda de cambio en el comercio internacional.
China busca este año fomentar su comercio exterior, especialmente con países emergentes o en desarrollo, debido a la baja demanda de sus tradicionales socios, la Unión Europea y Estados Unidos. misfinanzasenlinea.com
Subdepartamento Información Comercial