La producción de macroalgas transforma la economía en las zonas costeras de China
La ciudad costera de Rongcheng in la provincia de Shandong en el este de China es conocida como la “tierra del kelp”, debido a que produce cerca de la mitad de la producción de la macroalga kelp en China. Hace algunos años, este vegetal era usado principalmente para extraer yodo, cuando una empresa local identifico nuevas posibilidades.
Según el medio Xinhua, en el 2008 la Shandong Haizhibao Ocean Science & Technology Co., Ltd. introdujo semillas desde Japón y cultivaron un nuevo tipo de kelp que es más delgado, corto y más apetecible, el mismo que es usado para producir “alimentos verdes” como fideos y bebidas.
Desde entonces los ingresos de la empresa se han incrementado diez veces, los productos vienen siendo exportados a Japón, República de Corea y EEUU.
El desarrollo de la industria del kelp es Rongcheng es un ejemplo de como la estrategia de desarrollo “economía azul” esta permitiendo que la provincia tome ventaja de sus numerosos recursos marinos para desarrollar su economía.
En abril de 2010, el Consejo del Estado aprobó el establecimiento de la Zona Económica Azul de la Península de Shandong, como una de las tres zonas pilotos para el desarrollo de la economía marina de China.
La zona económica cubre 159 500 km2 de aguas oceánicas y 64 000 km2 de área en el continente en seis ciudades y dos condados costeros. Un plan de desarrollo para la zona económica fue aprobada por el Consejo Estatal a inicios de 2011, como parte de la estrategia de desarrollo nacional de China. De acuerdo con el plan, el gobierno provincial de Shandong coordinará el desarrollo de sus economías en tierra y marinas, y fortalecerá la exploración, especialmente en industrias marinas emergentes.
Un año después de aprobado el plan, Shandong ha realizado avances significativos y se ha convertido en el líder nacional en explorar las economías marinas.
De acuerdo con Zhang Chaochao, Director de la Shandong Provincial Development and Reform Commission, la zona económica ha priorizado 14 sectores para mejorar el desarrollo, entre estos se incluyen la pesca, la manufactura de equipamiento marino y la eco-protección marina.
Además, Shandong impulsará el desarrollo de industrias marinas emergentes en los campos de la biología, nuevas fuentes de energía y nuevos materiales, destacó Zhang.
La Bright Moon Seaweed Group, con sede en Qingdao, se ha convertido de un productor de yodo y procesador de macroalgas a una empresa moderna con una amplia variedad de productos como aditivos para los alimentos, cosméticos, insumos médicos, entre otros productos.
“Nuestros productos son continuamente actualizados. Hay un futuro brillantes para la utilización de las macroalgas” dijo Li Kechang, director técnico de la empresa. AQUA HOY
Subdepartamento Información Comercial