Con cerca de 150 reuniones de negocios y un homenaje a la escritora Isabel Allende finaliza Chile Week Estados Unidos
Más de un centenar de empresarios y representantes de organismos públicos fueron protagonistas de las cerca de 50 actividades realizadas esta semana en Miami, Nueva York y Filadelfia, todas con el objetivo de promover el turismo, las exportaciones y la atracción de inversiones así como mostrar la cultura de Chile en el mercado norteamericano.
Una positiva evaluación realizaron este viernes las autoridades que encabezaron la primera edición de Chile Week Estados Unidos, uno de los eventos de promoción internacional más importante para difundir las virtudes de Chile como socio comercial.
“Estamos muy satisfechos por haber podido concretar en cinco días 48 actividades, en ciudades tan importantes para nuestro país, como Miami, Nueva York y Filadelfia. Los seminarios y almuerzos de comercio e inversiones, las reuniones de negocios así como las capacitaciones y visitas técnicas a importadores y centros de distribución, nos han permitido mostrar en este mercado las cualidades de Chile y conectar a nuestros empresarios, grandes y pequeños, con potenciales compradores de sus productos y servicios”, destacó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.
De acuerdo a estimaciones preliminares, la semana concluyó con al menos 150 citas entre empresarios estadounidenses y chilenos pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas y servicios de tecnologías de la información. A ello se suman encuentros de 15 tour operadores chilenos con agentes de turismo de Miami y Nueva York; master class dictadas por Wines of Chile en ambas ciudades; exhibiciones de productos de las marcas sectoriales Patagonia Mussel, Chile Olive Oil y Pisco Chile; y charlas de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) en las universidades de Miami, Columbia y Drexel.
Chile Week Estados Unidos incluyó también capacitaciones y salidas a terreno para 19 pymes con potencial exportador de los sectores forestal, productos del mar y orgánicos; encuentros las Cámaras de Comercio de las tres ciudades; seminarios informativos sobre visas para profesionales chilenos; y reuniones de networking de mujeres empresarias de Chile con sus pares norteamericanas.
“La Semana de Chile en Estados Unidos ha sido una excelente oportunidad para mostrar que Chile cuenta con una amplia y diversa variedad de oportunidades de comercio e inversión. Sobre esta base podemos generar más crecimiento y prosperidad para nuestra gente. Esperamos que esta instancia sea propicia para ampliar la oferta exportadora de nuestro país”, manifestó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien encabezó la delegación chilena en Nueva York junto a la directora de la Direcon, Paulina Nazal; el director de InvestChile, Carlos Álvarez; el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; la directora de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, y la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez.
Homenaje a Isabel Allende
La cultura nacional también fue destacada durante las actividades desarrolladas en Manhattan por cerca de 150 representantes de 60 empresas chilenas, ocho asociaciones gremiales y seis organismos públicos.
El jueves por la noche 250 invitados a la cena de “Foods from Chile, Source of life” no solo apreciaron los sabores y cualidades de los alimentos y bebidas que caracterizan a nuestro país, sino que también pudieron observar la cultura de sus pueblos originarios a través de una muestra organizada por la Fundación Artesanías de Chile.
En esta cena, la escritora nacional Isabel Allende fue distinguida por su destacada trayectoria y su contribución a la difusión de Chile en el mundo, obteniendo así el mismo reconocimiento que el animador Mario Kreutzberger en Miami.
Al recibir de manos del embajador Valdés una escultura con dos “hualuchos” de plata, figuras protectoras en la cultura mapuche,- la literata describió magistralmente las virtudes y defectos de Chile. Invitó “a recorrer sus paisajes mágicos”, y deleitarse con “los sabores y aromas” de los alimentos y brebajes que todo chileno disfruta y añora cuando está en el exterior.
Las actividades culturales continuaron en la mañana del viernes en el Anthology Film Archives con la exhibición de “Historia de un Oso”, cortometraje animado ganador del Premio Óscar de la Academia. Su guionista, Daniel Castro, fue el encargado de explicar a los presentes cómo se gestó y desarrolló esta conmovedora historia, que ha marcado un hito en la industria de la animación chilena.
Chile Week concluye con una fiesta a la que se ha invitado a los principales medios de comunicación de Estados Unidos a experimentar diversas tradiciones de Chile.