Autorizan exportación a China de ciruelas deshidratadas chilenas “Natural Condition”
Según información proporcionada a SimFRUIT por el Director Ejecutivo de Chile Prunes, la noticia era largamente esperada por la industria, siendo recibida con mucho entusiasmo por el sector.
A partir de 2010 las ciruelas deshidratadas chilenas dieron su primer paso hacia el mercado chino, tras la autorización de la ciruela deshidratada “tiernizada” o como producto terminado. No obstante, la industria estaba esperando poder avanzar y lograr la autorización para envíos en “natural condition” o ciruelas secas sin tiernizar, ya que, éste es el tipo de ciruelas deshidratadas que más importa ese país asiático siendo ocupadas como materia prima en sus propios procesos.
“Actualmente, el 90% de las ciruelas deshidratadas que importa China del resto del mundo es del tipo “natural condition”, por lo que este nuevo entendimiento entre AQSIQ (autoridad sanitaria de ese país) y el SAG abre un importante mercado para este producto, lo cual, nos tiene muy contentos”, precisó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.
Furche agregó que la nueva posibilidad de exportación que se abre con China, es muy positiva para este sector nacional, y que forma parte del intenso trabajo mancomunado entre el sector público y privado en razón de abrir nuevos mercados y mejorar la condición de ingreso de los productos chilenos . “Esto se suma a las recientes aperturas en otros ámbitos con China, como el que acordamos en enero pasado para las nueces con cáscara chilenas. Eso muestra que nuestras exportaciones de alimentos seguirán creciendo, porque la demanda china solo puede aumentar en los próximos años”, destacó la autoridad.
Demanda por lo sano
La demanda por alimentos saludables en China, con beneficios nutricionales, es cada vez mayor y por ello, se está transformando en un gran consumidor de frutos secos y deshidratados. En China, históricamente se ha consumido una ciruela deshidratada local, llamada Wumei, y hace algunos años atrás dada esta “tendencia saludable” se abrió el mercado a la importación de ciruela deshidratada occidental , que es conocida por los chinos como Ximei, y es la que produce Chile.
“Nuestro país, una vez más, está abriéndose a los mercados internacionales con potentes argumentos de calidad, seriedad y confianza. Es una noticia que nos permite aumentar sustancialmente el potencial de exportaciones a China”, expresa Pedro Pablo Díaz, presidente de Chile Prunes.
Por su parte, Andrés Rodríguez, director ejecutivo de dicha asociación, añadió un dato no menor: “Chile tiene un TLC que nos permite llegar con 0% de arancel; y justo este año, California producirá solo el 40% de su producción normal, por lo que su disponibilidad para exportaciones será mucho menor, y consecuentemente, mayor será la oportunidad para Chile”.