Caracterizado por ser una larga y angosta franja de tierra en el suroeste de Sudamérica, Chile llama la atención y su diversa geografía nunca deja de sorprender.
El país tiene los cielos más transparentes e importantes reservas de agua dulce a nivel mundial. Además, cuenta con características geográficas y climáticas únicas que lo convierten en una isla desde el punto de vista fitosanitario.
El desierto del norte, la cordillera de los Andes, el océano Pacífico y los hielos antárticos, son barreras naturales que aíslan la producción alimentaria de riesgos sanitarios.
Las condiciones climáticas son también sorprendentes: en Chile existe una gran diversidad de climas desde el extremo norte al extremo sur, donde el más importante es el clima mediterráneo.
Otra gran característica es su gente que representa esa sabiduría ancestral que proviene de pueblos originarios y que ha sumado, a través de los siglos, el amor por la tierra y sus productos, los nuevos procesos productivos, la incorporación de la tecnología y las tendencias innovadoras.
El resultado son alimentos que el mundo aprecia y disfruta cada día. Los cinco continentes prefieren los alimentos chilenos, que son una fuente de vida.
Inocuidad: Barreras fitosanitarias naturales, que aíslan a los alimentos chilenos y los mantienen libres de pestes y enfermedades. En Chile no hay fiebre aftosa, mosca de la fruta, filoxera y otras plagas.
Calidad: Resultado de la geografía, el clima, la experiencia y el profesionalismo. Un conjunto de características hacen que Chile sea poseedor de alimentos cuya calidad es reconocida por el mundo entero.
Garantía Internacional: Valoración y reconocimiento de los mercados. Chile es un país que gracias a sus atributos, pero también a su larga historia de comercio internacional, entrega garantías en sus productos, los que son valorados por los consumidores de los cinco continentes.
Trazabilidad: Seguimiento completo del proceso productivo, el que se realiza bajo estrictos estándares de calidad y permiten contar con una oferta certificada.
Sabor Natural: Pureza y frescura de origen. Las condiciones climáticas y geográficas: veranos muy calurosos, inviernos fríos, suelos repletos de minerales, entre otros, los hacen una fuente de vida.
Chile tiene características, geográficas, climáticas y humanas que lo hacen poseedor de un carácter único y que le proporcionan condiciones incomparables para la producción de alimentos de calidad y atributos apreciados en el mundo entero.
Los alimentos de Chile provienen de una tierra fértil y generosa, con un sello único y distintivo que agrega la sabiduría ancestral a los procesos y tecnologías para preservar y fortalecer la pureza, frescura y sanidad de los alimentos.
Los alimentos que proceden de Chile ocupan posiciones protagónicas en los mercados internacionales:
Primer exportador mundial:
Arándanos frescos / Uvas frescas / Cerezas frescas / Ciruelas deshidratadas / Manzanas deshidratadas / Salmón entero, congelado / Mejillones
Segundo exportador mundial:
Nueces sin cáscara / Ciruelas frescas / Avellanas con cáscara
Tercer exportador mundial:
Pasas / Frambuesas congeladas / Mostos de uva / Inulina
Diez mil años a.C., los pueblos amerindios convivían en pequeñas comunidades. Cultivaban las tierras, navegaban las aguas, preservando los ciclos prístinos de la naturaleza. Tocaban con manos amistosas bosques y praderas, cuidando y no agrediendo.
Ya entonces Chile era el Huerto del Origen, el territorio menos poblado de América del Sur hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, protegido por el desierto, el océano, la cordillera y los hielos antárticos como barreras naturales. En su crónica de
Chile escrita el año 1646, el cronista Alonso de Ovalle afirma: “Habiendo venido del Reyno de Chile y hallado en estos de Europa tan poco conocimiento de él que en muchas partes ni aún sabían su nombre, me hallé obligado a satisfacer al deseo de los que me instaron diese a conocer lo que tan digno era de saberse”. Aquel secreto se preserva hasta hoy. El Huerto del Origen es un lugar privilegiado del planeta; un espacio humano, geográfico, climático, que determina las características y cualidades de sus frutos.