747 proyectos fueron presentados al Concurso Silvoagropecuario 2016
Un total de 747 proyectos fueron presentados al Concurso Silvoagropecuario 2016, herramienta que pone a disposición de las empresas de todo el país más de $ 4.200 millones para fomentar sus exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales.
Las iniciativas fueron ingresadas por 509 postulantes, quienes en su mayoría pertenecen al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas productoras o comercializadoras de productos tales como aceites vegetales, agroindustria, alcoholes y licores, apícola, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, industria de la leche, semillas, vinos y otros productos agropecuarios.
Los proyectos presentados entre el 6 y 26 de agosto de este año apuntan principalmente a la promoción en Asia y Medio Oriente (33%), América del Norte (26%), Europa (24%) y América del Sur (12%). En tanto, las misiones comerciales (45,9%) fueron la actividad más demandada, seguidas por la participación en ferias (10,7%) y la realización de seminarios y eventos internacionales (10,7%).
En cuanto al origen de las iniciativas, la mayoría de aquellas de carácter sectorial fueron presentadas desde la Región Metropolitana, seguidas por Los Lagos, O’Higgins, Maule y Atacama. Por su parte, los proyectos empresariales fueron postulados en gran parte desde la Región Metropolitana, Maule, O’Higgins, Valparaíso y Biobío.
Los resultados de estas postulaciones se conocerán el próximo 21 de diciembre a través de la página web de ProChile, y los proyectos que sean beneficiados deberán ser ejecutados durante el año 2016.
Financiamiento
El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para este llamado 2016 dependerá del tamaño de cada empresa postulante, según tramo facturado.
Es así que para proyectos empresariales (aquellos que benefician a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta un 65% en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que a las empresas grandes se otorgará un cofinanciamiento público máximo de un 50%. Todo esto considerando un tope de $ 25 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $ 50 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%.