Acuicultura: Nuevo récord de producción mundial
El organismo acaba de publicar El Estado Mundial de la Pesca y Acuicultura, un análisis de la situación actual del sector y las perspectivas a lo largo de esta década en la que la pesca sostenible y la acuicultura desempeñarán un papel crucial en la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas.
En cuanto a cifras, el documento habla de nuevos récord para la acuicultura en función de los datos provisionales del último ejercicio. Así, de las 154 millones de toneladas de pescado producidas y utilizadas en el mundo en 2011, un total de 63,6 millones han tenido su procedencia en la acuicultura, que creció casi cuatro mil toneladas con respecto a 2010, estableciendo así una nuevo marca. 19,3 millones de pescado lo hicieron de acuicultura marina y 44,3 millones de la continental. El consumo per cápita se situó en 18,8 kilos de media, dos décimas más que en el anterior ejercicio. La publicación indica que la pesca y la acuicultura son también una fuente de ingresos para 55 millones de personas.
“La pesca y la acuicultura desempeñan un papel vital en la economía mundial, nacional y rural”, indicó el girector general de FAO, José Graziano da Silva. “La subsistencia del 12% de la población mundial depende, directa o indirectamente, de ellas. La pesca y acuicultura suponen una importante contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición. Son la fuente principal de proteína para el 17% de la población mundial, aseguró.
La acuicultura también tendrá un papel destacado ante el reto de la sostenibilidad, ya que el informe señala que muchas de las especies de peces controladas por la FAO siguen bajo una gran presión de explotación. Según las últimas estadísticas disponibles, casi el 30 por ciento de estas poblaciones de peces están sobreexplotadas, otro 57% se encuentra muy cerca del RMS y sólo el 13% se encuentran en un buen nivel.
El informe anual de FAO señala que en las próximas décadas se producirán cambios importantes en la economía, mercados, recursos y la conducta social. Además, el impacto del cambio climático va a aumentar la incertidumbre en muchos sectores alimentarios, incluida la pesca. Así, la organización hace hincapié en la importancia desarrollar una pesca responsable con un código de conducta, así como la necesidad de implementar planes de acción internacionales lograr el objetivo de un sistema mundial de producción sostenible de alimentos.
El documento destaca cómo los pescadores y acuicultores son particularmente vulnerables a los desastres. En este sentido, el informe examina los enfoques de mejora de la preparación y respuesta eficaz a los desastres en la pesca y la acuicultura. Además, y por último, habla de la necesidad de incrementar la participación de la sociedad civil y el sector privado, a fin de desarrollar tecnologías y soluciones y aportar inversión para generar una transformación positiva de la sociedad civil a través de la pesca y la acuicultura. ipacuicultura.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial