Agflación, crisis del sector agrícola que repercutirá con fuerza en 2013
De acuerdo a Rabobank, la escasez de 2012, afectarán a los cultivos intensivos de alimentación, lo cual traerá graves repercusiones para la industria láctea y animal.
“El impacto para los consumidores más pobres no será tan alto, ya que en, este caso los compradores pueden cambiar el consumo de proteína animal por granos básicos como el arroz y el trigo,” dijo Luke Chandler de Rabobank.
Estos productos son actualmente un 30% más baratos que sus máximos de 2008. Es probable que las dietas altas en proteínas en Asia, Oriente Medio y África del Norte detengan la avanzada de esta tendencia al alza.
Pero en las economías desarrolladas – especialmente Estados Unidos y Europa – donde la elasticidad precio de la carne y el maíz es baja, la reacción en cadena de los altos precios del grano se harán sentir en poco tiempo.
La escasez de grano será más sostenido para los rebaños, de ganado en particular, pues tomará más tiempo para que vuelva a la normalidad, lo que mantendrá la presión al alza sobre los precios de los alimentos.
Sin embargo, Rabobank dice que, ya que los alimentos constituyen una proporción menor del presupuesto de gasto en los países desarrollados, el aumento de los precios no debe conducir a la inestabilidad provocada por la escasez de 2008.
Rabobank estima que el índice de los precios de los alimentos de la FAO aumentará en un 15% a finales de junio de 2013. Y se espera que se mantengan elevados los precios de los granos y oleaginosas en particular, durante los próximos 12 meses. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial