Alimentos chilenos dan el vamos a Chile Week China 2016
La actividad comenzó el domingo 28 de agosto en Guangzhou, al sur de China, con un “cooking show” para prensa especializada y líderes de opinión. El día lunes autoridades chilenas visitaron al amanecer el Mercado Jiangnan, donde solo el año pasado se comercializaron más de 160 mil toneladas de fruta chilena; y más tarde inauguraron oficialmente Chile Week con la apertura del “Mercado de Chile” en un concurrido mall de la ciudad. La jornada terminó con un coctel para invitados chinos en un barco que recorrió el Río de las Perlas. Al almuerzo, unos 60 inversionistas chinos conocieron proyectos de inversión en las áreas de Agroindustria, Minería, Energía y Telecomunicación
Con diversas actividades, lideradas por la promoción de alimentos, se inició la segunda versión de Chile Week China, que se desarrolla entre el 28 de agosto y el 2 septiembre en este país asiático.
La comitiva chilena, integrada por cerca de 200 personas, entre empresarios, gremios y autoridades de gobierno, es liderada por el ex Presidente Eduardo Frei e incluye a los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y al director general de la Direcon, Andrés Rebolledo.
Hoy las actividades se iniciaron muy temprano cuando las autoridades, empresarios y la prensa se desplazaron hasta el mercado Jiangnan de frutas y verduras de la ciudad de Guangzhou, para conocer donde es recibida la mayor cantidad de fruta chilena que se vende en China.
“Estamos cumpliendo 46 años de relaciones con China, 10 años de nuestro Tratado de Libre Comercio, y lo que vemos es que la apuesta y el desafío de Chile en China ha sido un éxito y hemos logrado penetrar con nuestros productos, gran parte del consumo que necesita este país”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei, jefe de la delegación chilena en China.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, agregó que estos resultados “demuestran que el objetivo que nos hemos propuesto de duplicar las exportaciones chilenas de alimentos en los próximos 10 o 12 años, antes del término de la próxima década, depende fundamentalmente de lo que seamos capaces de hacer en China”.
Desde 2003 se comercializan frutas chilenas en este mercado, y actualmente es posible encontrar cerezas, arándanos, manzanas, uvas, ciruelas, kiwis, entre otras frutas. “Durante el año 2015, el mercado de Jiangnan comercializó más de 160.000 toneladas de fruta chilena, equivalente a unos 4.000 contenedores, de los cuales un 40% almacenaron cerezas chilenas. Entre estas paredes reside nuestro principal comprador de cerezas en el mundo y a su vez, por estas calles, se distribuyen una amplia gama de nuestros frutos, y esperamos muy pronto, carozos y cítricos”, destacó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Asoex.
Más tarde la delegación se trasladó al Mall Grand View, uno de los centros comerciales más modernos y más visitados de la ciudad de Guangzhou, donde por dos días estará disponible para los clientes el “Mercado Chile”, donde los consumidores chinos podrán degustar productos chilenos disponibles en China como fruta, vino, carne de cerdo y mejillones en preparaciones locales. Además, los visitantes podrán “estar” en un campo chileno a través de la experiencia de la realidad virtual.
En este lugar se realizó la inauguración oficial de la Semana de Chile en China. El embajador chileno en China, Jorge Heine, destacó que realizar esta segunda Chile Week demuestra que “la apuesta de Chile por China es una apuesta en serio y a largo plazo”.
El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, institución que organiza la Chile Week, señaló que China “es nuestro principal mercado y ésta es una gran oportunidad para promover Chile en un esfuerzo publico-privado y mostrar los atractivos del país para incrementar y diversificar las exportaciones, alentar mayores inversiones chinas e incentivar a que los turistas chinos visiten nuestro país”.
En el mall también Turismo Chile instaló un stand con información sobre los destinos turísticos chilenos más exóticos y llamativos para los chinos, como Isla de Pascua, Torres del Paine y la Antártica chilena. Los visitantes del centro comercial podrán tomarse fotografías simulando estar en la Antártica compartiendo con pingüinos y ballenas.
Más inversión china
Durante la jornada además se realizaron los almuerzos sectoriales de Energía, Agroindustria, Minería y Telecomunicaciones, organizados por InvestChile, los que fueron liderados respectivamente por el ex presidente Frei; el ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director de la Direcon Andrés Rebolledo; el director ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Participaron más de 60 empresas e inversionistas de la región de Guangdong quienes pudieron conocer las oportunidades de inversión que Chile ofrece y abordar las positivas perspectivas en los cuatro sectores. Entre las empresas asistentes se encontraban SPIC, China Gezhouba Groupm Guangdong Rising Assets Management Co, Guangdong Solid State Lighting Industry Innovation Center, Jiangsu Yanghe Distilery Co, entre otras.
La jornada finalizó con una travesía de cerca de más de dos horas por el río de Las Perlas, que cruza la ciudad de Guangzhou, donde autoridades y empresarios de ambos países disfrutaron de una velada gastronómica a bordo del crucero Maravilla. En el evento, estuvieron presentes con sus productos las marcas sectoriales ChilePork y Patagonia Mussel, y Wines of Chile cerró la actividad con una estación de vinos en el tercer piso del barco.
Cooking show
El día domingo 28 de realizó un “cooking show” para prensa especializada y líderes de opinión, en el cual se presentó una propuesta internacional elaborada con productos chilenos y algunas interpretaciones de la gastronomía nacional, en base a productos como carne de cerdo, mejillones, palta, salmón, fruta fresca, vinos y otros.
Cabe recordar que en el año 2015, el 99,6% de los arándanos frescos importados por China fue de origen chileno (US$ 67,7 millones), también fueron de origen nacional el 79% de las cerezas frescas, el 77% de las ciruelas frescas. Además, China es el segundo mercado de destino de las exportaciones de carne de cerdo chilena. Y el segundo destino del vino embotellado.
El evento contó con la participación de las marcas sectoriales ChilePork, Patagonia Mussels, Wines of Chile y Fruits from Chile.
Acerca de Guangzhou
Es la capital de la provincia de Guangdong (Cantón), en 2015 registró un PIB de US$246.000 millones y una población de aproximadamente 14 millones de habitantes. Además constituye una de las nueve ciudades que conforman la Zona Económica del Delta del Río de las Perlas (PRD).
El estudio de PwC, “Chinese Cities of Oportunities”, destaca a Guangzhou y Shenzhen como una de las ciudades top de China para la búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión.
La provincia de Guangdong se posiciona como el más grande exportador e importador de bienes a través de sus principales puertos en Guangzhou y Shenzhen. Y es sede de importantes empresas privadas como Huawei, ZTE, Tencent.
Otros puntos destacables de la provincia de Guangdong son su Free Trade Zone que conecta las principales ciudades del sur de China: Zhuhai, Shenzhen, Hong Kong y Macao, atrayendo a la fecha 5.600 empresas.