Aprobados cambios en la estructura de peajes del Canal de Panamá
“La nueva estructura de precios refleja el valor comercial que la ruta del Canal de Panamá ofrece a sus usuarios. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con la industria para seguir ofreciendo un servicio confiable y competitivo”, ha declarado el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.
Los nuevos peajes fueron pospuestos hasta octubre de 2012 y octubre de 2013, de manera respectiva y con su estructura “el Canal de Panamá ofrece estabilidad de precio a sus clientes durante los próximos dos años, mientras que las tarifas aprobadas siguen por debajo del valor que ofrece el Canal como una ruta segura, confiable y eficiente”, añadió Alemán Zubieta.
Nuevos segmentos
La nueva estructura de peajes aumenta de ocho a 10 el número de segmentos por tipos de buque del Canal de Panamá. También desglosa el segmento de buques cisterna en tres distintos segmentos e incorpora los buques roll-on/roll-off al segmento de buques portavehículos.
El esquema de la segmentación de mercado del Canal de Panamá incluye ahora los siguientes segmentos: (1) portacontenedores, (2) carga general, (3) carga refrigerada, (4) graneleros secos, (5) tanqueros, (6) quimiqueros, (7) gaseros, (8) portavehículos y ro-ro, (9) pasajeros y (10) otros.
El segmento de contenedores/carga suelta, que estaba en la propuesta original, fue descartado.
Los ajustes de peajes revisados aplicarán solamente a los siguientes segmentos de mercado: carga general; graneles secos; tanqueros; quimiqueros; gaseros; portavehículos y ro-ro; otros.
Los segmentos restantes no serán ajustados esta vez, ni tampoco el precio que se cobra a los contenedores (TEU) sobre cubierta. Adicionalmente, se ajustarán los peajes aplicables a las embarcaciones menores con base en la eslora del buque, para incorporar ajustes no considerados previamente. industriaspesqueras.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial