Aumenta la dependencia de pescado importado en Portugal
La flota portuguesa logra capturar sólo la cuarta parte del pescado que se consume en el país, lo que implica que si los portugueses comieran sólo el pescado extraído por sus barcos pesqueros, ya no dispondrían de reservas.
Según un informe conjunto de News Economic Foundation (NEF) y OCEAN2012, Portugal es uno de los países de la Unión Europea (UE) que más depende del pescado importado.
Este año, el país dejó de ser autosuficiente el 30 de marzo, mientras que el año pasado eso ocurrió casi un mes después, el 26 de abril.
Es decir que en 2012, Portugal tuvo menos capacidad para satisfacer su consumo de pescado con capturas propias en aguas comunitarias. Y dependerá más de la pesca realizada fuera de la UE para satisfacer las restantes tres cuartas partes de su consumo anual.
Aniol Esteban, de News Economic Foundation, coautor del informe, destaca que Portugal es el país con mayor consumo de pescado per cápita de toda la UE, con una ingesta tres veces superior a la media comunitaria.
El documento elaborado por los dos organismos internacionales advierte además que “las poblaciones de peces son un recurso renovable, pero, según las estadísticas de la Comisión Europea, se están extrayendo del mar más peces de los que los ecosistemas pueden reponer”, informó la agencia Lusa.
El objetivo de este informe es “llamar la atención sobre un problema esencial, porque si tanto la UE como Portugal consumen más pescado del que sus aguas pueden producir, algo hay que cambiar”.
La advertencia llega justo cuando se está discutiendo la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
El informe también revela que una gran parte del consumo en Portugal se centra en una sola especie, el bacalao, que ya no es capturado por la flota portuguesa.
Por ello, los dos organismos recomiendan que los portugueses opten por otras especies que sí se capturan en aguas nacionales, aunque no son tan conocidas y populares, como la caballa, que en la actualidad tiene un valor comercial bajo.
En opinión de Gonzalo Carvalho, presidente de la Asociación de Ciencias Marinas y Cooperación, la acuicultura puede resolver parte del problema “pero sólo si se orienta hacia métodos de producción ambientalmente sostenibles” y a especies que no dependan de otros peces silvestres para su producción. FIS
Subdepartamento Información Comercial