Beneficios del Comercio Justo y las importaciones de alimentos frente al comercio local
El informe ‘El Comercio Justo y el Transporte de los Alimentos’ realizado por la organización. critica que “se opte por comprar alimentos locales o regionales, sólo por el hecho de que se dibujan como una opción más amigable con el medio ambiente que la compra de productos importados”. De esta forma, ha explicado que este concepto se conoce como ‘food miles’, un indicador que se utiliza como medidor de la huella de carbono y que mide también el impacto que tiene la alimentación sobre el cambio climático, convirtiendo el transporte en el aspecto principal.
Ante esto, el texto subraya que “local no siempre significa del lugar, ya que muchos productos requieren fertilizantes, pesticidas, combustibles diesel y alimento para el ganado, que son importados”. Asimismo, señala que los ‘food miles’ pueden tener “un impacto negativo sobre el sustento de los pobres del mundo, ya que se usan como argumento para rechazar el consumo de alimentos importados que provienen de países en vías de desarrollo”.
Por todo ello, el dossier ‘El Comercio Justo y el Transporte de los Alimentos’ pone de relieve que la sostenibilidad y la importación de alimentos “no tienen por qué estar reñidos, sobre todo cuando se trata de alimentos que provienen de países en vías de desarrollo y en cuya producción se han respetado las personas y el medio ambiente”. Además, muestra cómo los kilómetros que cada producto recorre en transporte “no son el indicador más importante para valorar el grado de sostenibilidad de un alimento”.
También, Fairtrade ha denunciado que los ‘food miles’ “pueden alejarnos de los productores desfavorecidos”. En este sentido, ha indicado que la exportación de productos “constituye un medio de vida importante, ofrece oportunidades de ingresos para muchos países en vías de desarrollo y puede ayudar a los países a reducir su dependencia de la ayuda a largo plazo y apoyar su desarrollo”.
Ante esto, la organización ha expuesto que el Comercio Justo es “un movimiento social con la misión de fomentar el desarrollo en el Sur a través de relaciones comerciales más equitativas”. Así, ha reconocido que este tipo de comercio funciona como una “herramienta muy eficaz” a la hora de fomentar el desarrollo rural y la agricultura sostenible.
Frente al comercio local, ha apuntado que “los pequeños productores no suelen usar métodos de agricultura industrial intensiva,; trabajan sus tierras de forma tradicional; incorporan nuevos conocimientos de agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente haciendo un uso racional del agua, de la energía y de los fertilizantes; y las condiciones climatológicas en las que se cultivan los productos de Comercio Justo son más adecuadas y propicias para el cultivo agrícola que en los países dónde la falta de horas de sol se compensa con el uso intensivo de energía eléctrica y de fertilizantes”. ecoticias.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial