Chile cierra exitosa participación en Prowein y alista segunda fecha de Chilean Wine Tour en Polonia
El cierre de un año auspicioso y el comienzo de un 2012 con metas claras proyectadas hacia la exportación de vinos Premium, con denominación de origen y carácter sustentable, fueron las cartas de presentación de Chile en la Prowein, la feria vitivinícola más importante de Alemania y una de las más relevantes de Europa, que se realizó entre el 4 y el 6 de marzo.
En su versión 2012, Düsseldorf reunió a más de 3.900 expositores provenientes de 50 países, los cuales presentaron sus productos ante 40.000 visitantes; público compuesto por importadores, representantes gastronómicos y líderes de opinión de la industria a nivel mundial.
La delegación chilena en Prowein 2012, apoyada por ProChile y Wines of Chile, contó con la participación de 43 viñas en el Pabellón de Chile, junto a 19 viñas en forma independiente, que mostraron lo mejor de sus cosechas. Además, y por tercer año consecutivo, Chile participó con Argentina, California, Nueva Zelanda y Sudáfrica en Flavours: A whole New World @ Prowein, el pabellón de los productores del Nuevo Mundo, en donde se organizaron seminarios, catas y degustaciones gastronómicas con un enfoque innovador marcado por vinos de alta calidad e invitados de renombre, como fue el caso de los sommeliers Andreas Larsson, Caro Maurer MW, Jürgen Matta? y Ronan Sayburn MS.
Posicionar el vino chileno embotellado y Premium en mercados exigentes es una de las metas que ProChile y Wines of Chile están trabajando de manera conjunta. Uno de los pasos del posicionamiento del vino chileno trae consigo el aumento de precios por botella, lo cual se sustenta en la variedad y calidad del vino, y que permitirá levantar la industria vitivinícola chilena en los mismos segmentos de mercado en los que ya estamos presentes, como es el caso de Alemania, dijo el Director de ProChile, Félix de Vicente, en el marco de la participación de Chile en la Prowein.
Prowein es la principal feria vitivinícola internacional; su importancia ha ido en aumento año tras año gracias a que es una feria muy exitosa en términos de contactos comerciales. La organización de la participación chilena ha sido óptima, y también estamos muy contentos con los espacios y el diseño. El trabajo en conjunto entre ProChile y Wines están dando muy buenos resultados para los exportadores chilenos, dijo René Merino, gerente general de Viña Tamaya.
Exportaciones de vino chileno a Alemania
Con un 3,7 % del total, Chile se posiciona como el octavo mayor productor del mundo, y como el quinto mayor exportador con el 8% del total, luego de Italia, España, Francia y Australia. Así, Chile exporta más de 664 millones de litros al año, lo que lo sitúa entre los diez mayores productores de vino del mundo.
En el año 2011, las exportaciones totales sumaron un récord con envíos por US$ 1.690 millones; el mayor monto exportado por la industria a la fecha, gracias al aumento del 8,9% en comparación con 2010. En cuanto a las exportaciones chilenas por zona geográfica, Europa justifica el 45% de los embarques, mientras que América del Norte está en segundo lugar (23,6%), seguido por Asia (16,6%) y América del Sur (10,8%).
Las exportaciones de vino embotellado chileno a Alemania durante 2011 alcanzaron US$ 39.789.912, cifra que corresponde al 2,81% del total exportado al mundo.
Si bien Alemania se perfila como el mayor importador de vinos en el mundo, el porcentaje de vinos enviados por Chile a este país aún es menor, en donde Alemania ocupa la octava posición entre los principales países de destino. Es por esto que el foco de los envíos chilenos apunta a elevar los precios introduciendo vinos embotellados y vinos Premium, característicos por su calidad. Por ejemplo, en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2011, el envío en la categoría de embotellados aumentó 3% en volumen, 10,8% en valor y 7,7% en precio promedio, con 439 millones de litros, US$ 1.415 millones y US$ 29,03/Caja, respectivamente. De esta manera, los envíos de vino chileno se alinean a la meta país de alcanzar los 3.000 millones de dólares en exportaciones para el año 2020.
Cómo se presentará el vino chileno en 2012
Para este año, ProChile en conjunto con Wines of Chile están trabajando en la ruta 2012 del Chilean Wine Tour, la estrategia de promoción del vino chileno que durante este año visitará mercados atractivos, nuevos, e incluso, los ya conquistados en materia vitivinícola. La semana pasada se inició la ruta en Moscú, Rusia, y esta semana será el turno de Varsovia, Polonia.
Las exportaciones de vino chileno a Polonia han crecido en un 30%, pasando de envíos por US$ 11,1 millones en el año 2007 a US$ 14,3 millones en el año 2011. Del total exportado a esta nación europea, el 98% corresponde a envíos de vino embotellado, donde destacan los envíos de Ensamblajes de vino tinto con operaciones por US$ 4,5 millones-, Cabernet Sauvignon (US$ 2,6 millones) y Merlot (US$ 1,3 millones).
Otros envíos relevantes son los de Ensamblajes de vinos blancos, Carmenere y Chardonnay. Entre las viñas que participarán en el Chilean Wine Tour de Polonia, se contabiliza la participación de Casas Patronales, El Principal y Viña Morandé, sólo por nombrar algunas de las 27 firmas participantes. Concha y Toro, Apaltagua, La Ronciere, Casa del Toqui, Cono Sur y Viñedos Calcu, entre otras, ya participaron en Rusia y estarán presentes también en la nueva parada del Chilean Wine Tour en Polonia.
Prensa Nacional e Internacional ProChile