Chile llevó su oferta exportable de alimentos y la magia de sus sabores a Shanghai
Chile presentó este 1 y 2 de septiembre en Shanghai su variedad de productos y sabores a través del instrumento de promoción comercial de ProChile Sabores de Chile. En total una delegación de 32 empresas agroindustriales entre ellas exportadoras de aceite de oliva, fruta fresca, productos del mar, agroindustria, vino y pisco visitaron esta ciudad asiática con el fin de establecer contactos y hacer futuros negocios con importadores del principal socio comercial de Chile y el tercer destino de nuestras exportaciones de alimentos.
La actividad contó con la participación del Embajador de Chile en China, Jorge Heine, mientras que la delegación nacional estuvo encabezada por el Subdirector Internacional de ProChile, Rafael Sabat.
Sabores de Chile es la oportunidad que tienen los empresarios chinos de poder conocer más sobre los productos chilenos, de su calidad y de la capacidad exportadora de nuestro país, dijo Rafael Sabat, Subdirector Internacional de ProChile.
Los envíos al gigante asiático en 2013 alcanzaron los US$992 millones, creciendo un 30% respecto al año pasado. Y en el primer semestre de este año, las exportaciones de alimentos chilenos a China registraron un aumento de un 18%, en relación a igual período del 2013.
Entre los principales productos alimenticios exportados por Chile a China destacan las cerezas, uvas, algas, salmón y trucha, vino tinto, entre otros. Chile ocupa el puesto 21 entre los proveedores de China y es el número uno en arándanos, cerezas frescas, manzanas y uvas de mesa.
Además de las reuniones de negocios, los empresarios chilenos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el mercado chino a través de visitas técnicas a supermercados, mercados mayoristas de frutas y de productos del mar. También visitaron las instalaciones de Yihaodian, para entender el funcionamiento del comercio electrónico de alimentos en China y concurrieron a la Zona de Libre Comercio de Shanghái.
Tuvimos más de 400 reuniones de negocios en la jornada. Esto reafirma el interés que como oficina comercial en Shanghái vemos continuamente por parte de los importadores y distribuidores chinos por conocer más de nuestra oferta exportable de valor agregado, comentó César Suárez, Director Comercial de Chile en Shanghai.
Delicias culinarias de Chile en Shanghái
Las actividades culminaron con la cena Sabores de Chile que en esta oportunidad estuvo a cargo del reconocido chef chileno Tomás Olivera, quien en su segunda visita al mercado preparó un menú que buscó resaltar los productos chilenos presentes en China.
Cada vez que hacemos Sabores de Chile, tratamos resaltar los productos disponibles en el mercado. En este caso, usamos los más representativos de nuestro catálogo, como el salmón y los mejillones y le sumamos un poco de la tradición culinaria chilena. Así obtuvimos un menú que habla de Chile y cuyos productos los consumidores chinos pueden encontrar en el mercado y cuando visiten nuestro país, comentó Tomás Olivera.
La cena Sabores de Chile Shanghái contó con más de 250 invitados, y se presentaron platos tradicionales chilenos como empanadas, mejillones en aceite de oliva y salmón con salsa de palta, acompañados por vinos chilenos Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Late Harvest y Carmenere, entre otros.
Invitación a invertir en Chile
En 2013, el intercambio comercial entre China y Chile ascendió a US$ 33.851 millones, 7% más que el año anterior. Se estima que en los próximos años el valor total del comercio con China sería cercano a los US$ 50 mil millones.
Esta estrecha cooperación se debe a la solidez de la relación diplomática, que ya lleva 43 años y que demuestra el apoyo que existe entre ambos países. Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China en 1970, luego fue el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1999, el primer país latino en reconocerlo como economía de mercado en 2004 y el primero en todo el mundo, en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2005.
Con la intención de seguir estrechando lazos entre ambos países, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), en el marco de Sabores de Chile, llevó a cabo un seminario de atracción de capitales asiáticos, el que fue encabezado por su vicepresidente, Jorge Pizarro Cristi, y estuvo enfocado en las opciones de invertir en minería, energía e infraestructura.
“Chile y China tienen una relación muy fluida en el ámbito comercial. En la última década, los negocios entre empresarios chilenos y chinos se han consolidado, lo que es una excelente base para que proyectemos este dinamismo a las inversiones, expresó Pizarro Cristi.
Comunicaciones ProChile
* Vea los videos del chef Tomás Olivera presentados en “Sabores de Chile” – Shanghai