Chile luce lo mejor de sus vinos en la London International Wine Fair 2013
LONDRES Una destacada participación tuvo Chile en la última versión de la London International Wine Fair (LIWF), que tuvo lugar entre el 20 y 22 de mayo en la capital británica. Treinta y cinco viñas chilenas participaron en esta feria, varias en stands de sus importadores o de manera independiente, y diez en el stand de Chile organizado conjuntamente entre Wines of Chile y ProChile. Es reflejo de la importancia que ha adquirido Reino Unido como un mercado altamente relevante para la industria vitivinícola nacional; en la actualidad es uno de los dos principales destinos para las exportaciones de vino chileno.
“El hecho que hayamos sido el país productor del nuevo mundo con mayor presencia en la feria, refleja lo relevante que es el mercado británico para el vino chileno “, explicó Cristián López, director de la oficina de ProChile en el Reino Unido. “Es por esto que en ProChile continuaremos trabajando, junto con Wines of Chile, para seguir posicionando al vino chileno en este mercado”, agregó.
“Quisimos participar otra vez en la feria para mantener la continuidad del trabajo que estamos haciendo en el Reino Unido”, dijo Michael Cox, director de Wines of Chile para el Reino Unido y Europa. “Este es un mercado importante, pero también muy desafiante para Chile, que está entendiendo que el vino chileno está cambiando, ofreciendo productos más innovadores, de mejor calidad, y por los que el consumidor está dispuesto a pagar un precio más alto”.
“Como todos sabemos, el Reino Unido sigue siendo un mercado relevante, pero por sobretodo es un mercado desafiante, que nos hace pensar más”, sostuvo Álvaro Arriagada, Europe Area Manager para Wines of Chile. “Acá en la feria hemos degustado vinos chilenos que eran impensados hace algunos años, producidos con técnicas impensadas, y eso demuestra la confianza y madurez que hemos alcanzado en apenas tres décadas, lo que es muy relevante, especialmente si comparas que en Europa algunas instituciones tienen más de 600 años”.
Pabellón chileno
El stand chileno fue certificado como carbono neutral y su diseño siguió la imagen que el vino chileno ha proyectado en otras ferias internacionales, como ProWein, en Alemania. Las diez viñas que formaron el stand, fueron Cremaschi Furlotti, Grupo Belén, Santa Ema, Santa Rita Estates, Sur Valles, Top Wine Chile, Viña Cono Sur, Viña Dos Andes, Viña Indómita y Viñedos de Aguirre.
Además de la entrega de información, degustaciones y reuniones de negocios de cada viña, este año el stand chileno fue además escenario de una serie de seminarios dictados por los destacados expertos británicos en vino Peter Richards y Jo Ahearne, ambos Master of Wine, quienes enfatizaron la oferta cada vez más diversa que está caracterizando a la producción de vino chileno.
“El mensaje que hay aquí es que hay un nuevo Chile, que inspira emociones y reacciones entre consumidores, sommeliers y distribuidores del Reino Unido”, explicó Richards después del seminario. “Chile ofrece diversidad, y hasta ahora ha producido consistentemente vino de buena calidad a precio razonable, pero también hay productores más pequeños, que tienen más libertades y pueden tomar riesgos mayores”, agregó.
“A pesar de que toma tiempo cambiar las percepciones de la gente, eso ya está ocurriendo aquí”, contó Michael Cox, de Wines of Chile UK. “Por lo mismo, debemos continuar con el mensaje de que Chile es productor de vinos de alta calidad, pero también más interesantes, emocionantes y dinámicos. El mercado británico es el lugar perfecto para comunicar este mensaje, porque cuando la gente aquí escribe acerca del nuevo vino chileno, la novedad se esparce a otros mercados”.
Sin embargo, no todo fue vino; otra actividad muy popular fue la preparación de un tradicional pisco sour elaborado con pisco Waqar, marca que empieza a posicionarse en un mercado de gran potencial para el pisco como es el Reino Unido.
ProChile Reino Unido