Chile se presenta con éxito en nueva versión de Fruit Logistica 2015
Las cuentas que saca la industria de la fruta fresca chilena son positivas. Después de una difícil temporada 2013/14, debido a problemas climáticos que disminuyeron la cosecha y afectaron las exportaciones de algunas especies, la actual temporada se ve muy auspiciosa.
Por estos días, la industria de la fruta fresca se encuentra participando con apoyo de ProChile en una nueva versión de la feria Fruit Logistica 2015 que se realiza en la ciudad de Berlín, Alemania. Nuestro país apareció con un actualizado stand cuyo atractivo diseño ha hecho que Chile destaque su imagen entre los demás expositores.
Una importante delegación de exportadores y productores pertenecientes a Asoex, sus comités y Fedefruta, entre otros, se encuentran en esta feria que se desarrolla hasta el 6 de febrero, destacando la excelente posición de Chile en los mercados internacionales.
La ocasión ha sido aprovechada por la industria para realizar una conferencia de prensa donde participó la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), los Comité de kiwi, cerezas, cítricos y arándanos, y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), quienes hablaron acerca de las actuales condiciones de la temporada y los efectos que han tenido las buenas prácticas, agregación de valor, introducción de nuevas variedades y la mano de obra en el éxito de ésta.
Además, las autoridades señalaron que los productos más exportados de la actual temporada serán la uva de mesa, seguido de las manzanas, mientras que ha habido un fuerte incremento en las exportaciones de cerezas y arándanos.
Las dificultades de la temporada pasada, como la huelga de los puertos y las sorpresivas heladas han sido superadas. Nuevos mercados fueron abiertos, los existentes se fortalecieron y las condiciones climáticas han sido extremadamente buenas. Las cosechas de uva de mesa, manzanas y arándanos se están recuperando de las bajas que tuvieron el año pasado, señaló Ronald Bown, Presidente de Asoex.
Asimismo, Cristián Tagle, del Comité de cerezas señaló que las cerezas son el producto que ha tenido una de las mejores recuperaciones en la actual temporada, con más de 99 mil toneladas exportadas. Nuestro principales mercados ha sido Asia con cerca del 75% de los envíos.
En relación a los arándanos, Andrés Armstrong del Comité de Arándanos de Chile destacó que después de las heladas de la temporada pasada esperan crecer cerca de un 15% más. Los mercados de Europa y Asia están creciendo en su demanda y esto pasa gracias al buen trabajo de los productores y exportadores quienes proveen de un arándano de excelentes cualidades.
Bondades de la industria de fruta fresca
En solo una década, la fruta fresca chilena se ha ganado por sí misma el calificativo de producto de clase mundial. Como resultado, Chile hoy se muestra ante el mundo como el exportador más grande de fruta del hemisferio sur.
La fruta fresca es el tercer sector más importante de la economía chilena. También es considerada vital para el crecimiento económico del país, así como también es un importante proveedor de empleos e inversión.
Esta industria tiene más de 7.800 productores y 747 empresas exportadoras de más de 30 especies distintas de frutas, las que son distribuidas a cerca de 1.700 consumidores en más de 100 países alrededor del mundo.
Como el país largo que es, Chile tiene prácticamente todos los climas, desde el sector desierto en el norte hasta los fríos glaciares del sur. El resultado de eso es la habilidad del país para tener una amplia gama de alimentos de calidad. Chile cubre una distancia de 2.800 km de muchas diferentes especies de frutas. La tierra dedicada a las plantaciones de fruta es de cerca de 300 mil hectáreas y proveemos de 500 mil trabajos muy bien remunerados, destacó Juan Carolus, Presidente de Fedefruta.
Comunicaciones ProChile