China, a un paso de ser el primer comprador de aceite de oliva español fuera de la UE
De enero a diciembre de 2011, España exportó a China aceite de oliva por más de 58 millones de euros, más del doble que los 28 millones de 2010, confirmó a Efe la Oficina Económica y Comercial (Ofcomes) de España en Pekín.
Del total de las importaciones chinas, un 30 por ciento fue aceite de oliva a granel para ser envasado y vendido al por menor posteriormente por empresas chinas, frente al 70 por ciento embotellado con marca española por los productores españoles.
En cuanto al aceite de orujo, España redujo sus exportaciones a China en 1 millón de euros en 2011, pasando a 2 millones de euros tras haber triplicado las ventas en 2010 respecto al año anterior.
“Cada día hay nuevos importadores chinos que quieren comprar aceite de oliva. Si la tendencia sigue en 2012 y se duplican las cifras, como viene ocurriendo en los últimos años, China compraría más que EEUU y se convertiría en el primer mercado no comunitario de aceite de oliva”, dijo a Efe el consejero comercial de Ofcomes, Alberto Alonso.efeagro.com
Subdepartamento Información Comercial