Consejo de Atracción de Inversiones Extranjeras tuvo su primera sesión de trabajo
Su primera sesión de trabajo tuvo hoy el Consejo de Atracción de Inversiones Extranjeras, organismo consultivo público-privado que fue creado en marzo de este año por los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores para asesorar a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) en materia de promoción y atracción de la inversión extranjera.
Este consejo es presidido por el Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori, e integrado por el Director de ProChile, Félix de Vicente; el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Hernán Cheyre y el Director Ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.
Asimismo, participan en esta instancia asesora cuatro representantes del sector privado: Juan José Ossa, socio de Eyzaguirre Burlé Montes & Ossa; Alejandro Álvarez, socio de Bofill, Mir & Alvarez, Jana; Patricio Parodi, gerente general de Consorcio Financiero y Ricardo Paredes, académico de la Universidad Católica. Estos representantes se desempeñarán en su cargo por un período de dos años, prorrogable por anualidades.
Entre las principales conclusiones de este primer encuentro se determinó estrechar el vínculo entre los inversionistas extranjeros y el Estado. Además, se acordó fortalecer la capacitación de los agregados comerciales de Chile en el exterior en temas de inversión y organizar actividades que permitan mejorar las capacidades del país en materia de atracción de inversiones extranjeras.
El Presidente del Consejo de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, señaló que esta instancia permitirá definir las políticas del país en materia de atracción de inversiones extranjeras, contribuyendo a potenciar su desarrollo económico. Si bien Chile es visto por los inversionistas extranjeros como un destino seguro y confiable donde radicar sus capitales, la competencia internacional por atraer inversión extranjera es ardua. Ante este escenario, nuestro desafío es que ningún inversionista extranjero se quede sin venir a Chile porque no supo qué puerta tocar., destacó.
Por su parte, el Director de ProChile, Félix de Vicente, dijo que la red de más de 50 oficinas comerciales que posee la institución en los principales mercados del mundo, es una herramienta muy importante para promover la inversión extranjera en el país. En los últimos dos años nosotros hemos sumado a la promoción de exportaciones, la tarea de estimular el ingreso de nuevos capitales a Chile, en un trabajo muy coordinado con todas las instituciones de gobierno involucradas en esta misión, subrayó.
Impulso competitivo
El Consejo de Atracción de Inversiones Extranjeras se suma a otros cuatro consejos en el ámbito cultural, de turismo, de exportaciones industriales y silvoagropecuarias.
Estos órganos consultivos fueron creados en el marco de la agenda Impulso Competitivo, programa de amplio espectro diseñado por el Ministerio de Economía para remover las trabas que obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora y contempla diversas acciones que cubren los sectores productivos más importantes del país.
Específicamente están orientados al cumplimiento de la medida 49 de esta agenda, que tiene como propósito consolidar la institucionalidad de promoción de Chile en el exterior, a objeto de maximizar la eficiencia de los recursos públicos y evitar redundancias en los esfuerzos de promoción e información.
Comité de Inversiones Extranjeras / ProChile