Dibujantes chilenos y argentinos debaten sobre el desarrollo de la industria del Comic en la región
ProChile organizó un almuerzo de camaradería y agradecimiento para dibujantes chilenos y argentinos que participaron en la ExpoComic2014 y Multimedia, Sexto Salón Internacional del Cómic; que se desarrolló el fin de semana del 24 y 26 de octubre, en el Mall Florida Center. El evento cuenta con el apoyo de la institución.
En función de fomentar la diversificación de la oferta exportable del país, y no solo exportar bienes sino también servicios y talento, ProChile acompaña el desarrollo de las industrias creativas ya que corresponde a un sector con altos grados de globalización, el cual es capaz de mostrar al mundo un país educado, confiable y desarrollado, lo cual beneficia a otros sectores exportadores.
Al almuerzo asistieron los chilenos Miguel y Marcelo Ortíz, artífices de la ExpoComic; los artistas chilenos Raúl Bratesko, Juan Vásquez, María Victoria Riveros y Daniela Thiers; y los argentinos Carlos Barocelli (acuarelista de fama mundial), Mariano Epelbaum (Metegol), Walter Willy Gómez (dibujante de Disney y Warner), Horacio Lalia (El maestro del Terror); y Rodolfo Migliari (conocido por sus dibujos y colaboraciones en Linterna Verde, Batman, entre otros). Los anfitriones de la jornada fueron Osvaldo Marinao, jefe del departamento Comercio de Servicios, y Raúl Vilches, coordinador del sector Industrias Creativas.
ProChile apoya al sector de la Narrativa gráfica e ilustración desde el año 2008 en el contexto de la labor que realiza el Departamento de Comercio de Servicios en la promoción internacional de las industrias creativas. Este sector trabaja en la producción y prestación de servicios de contenidos narrativos impresos y digitales que involucran a guionistas, dibujantes, coloristas y editores.
Se estima que en Chile hay más de mil profesionales relacionados con la narrativa gráfica e ilustración. Alrededor de un 15% de éstos se abren paso al camino de la internacionalización y se estima que en Chile se exportan aproximadamente US$ 2 millones anuales de estos servicios profesionales.
Comunicaciones Direcon – ProChile