El cine chileno regresa a Guadalajara
GUADALAJARA.- Un gran número de cineastas chilenos viajará a Guadalajara para asistir a una de las citas cinematográficas más importantes de Latinoamérica. Se trata del FICGuadalajara, festival mexicano que reunirá entre este 06 y 15 de marzo a las mejores cintas iberoamericanas. Nuestro país exhibirá 4 largometrajes y 4 cortometrajes en la competencia oficial, y además participará con proyectos en distintas secciones como DocuLab, Guadalajara Construye y el Encuentro de Coproducción.
La película chilena Aurora, dirigida por Rodrigo Sepúlveda e interpretada por Amparo Noguera, fue seleccionada en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción. Allí competirá con películas provenientes de Argentina, México, Guatemala, España, Perú, Brasil, Cuba, Colombia y República Dominicana. La cinta, que debutó en nuestro país durante noviembre del año pasado a través del programa de estrenos nacionales Chile Territorio de Cine, narra la historia de Sofía, una profesora que al enterarse del hallazgo de un bebé muerto en un vertedero se obsesiona con la idea de darle un nombre y una sepultura a la criatura.
Mientras tanto, en la sección Documental Iberoamericano competirá el film La once de Maite Alberdi, que retrata la amistad de cinco mujeres que desde hace 60 años se reúnen todos los meses a tomar el té. Este es el segundo largometraje de Alberdi, exhibido en SANFIC y estrenado internacionalmente en IDFA. La joven realizadora debutó con el documental El Salvavidas y ya está preparando su próxima película titulada Los niños.
En la sección Premio Maguey, enfocada en películas con temáticas LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual, Transexual), dos cintas chilenas representarán al cine queer local. Se trata de La Visita, ópera prima de Mauricio Cutto López que retrata el regreso de un hijo durante el funeral de su padre agitando el ambiente familiar al volver convertido en hija. Competirá también la segunda cinta de Claudio Marcone, En la gama de los grises, que narra el encuentro de Bruno y Fer, quienes en medio de la arquitectura e historia de la ciudad van descubriendo una profunda atracción física entre ellos.
Finalmente, cuatro cortometrajes completan la presencia chilena en las competencias oficiales de Guadalajara. Se trata de Acuario de Tomás Arcos, El secreto de Sergio de Marisol Cumsille, Historia de un oso de Gabriel Osorio y Manzanas amarillas de Ignacio Ruiz. Estos trabajos subrayan el auge del talento joven y forman parte de una futura generación de recambio en la industria nacional.
A lo anterior, se suman dos proyectos chilenos en el Encuentro de Coproducción, La Carola de Juan Francisco Olea y Que en paz descansen de Francesca Franchini, cintas en desarrollo que asisten al encuentro buscando socios para una coproducción internacional.
Apoyando la internacionalización del cine chileno
Respecto de la participación chilena en la trigésima edición del FICG, la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena señala: Una vez más, Chile tendrá una participación destacada en Guadalajara, donde incluso tendremos un día especial dedicado a nuestro país que nos permitirá celebrar el éxito del cine chileno con el resto del mundo, gracias al apoyo de DIRAC, ProChile y el CAIA, y que contará con la presencia del embajador chileno en México, demostrando así el enorme respaldo que nuestro país le ofrece al desarrollo e internacionalización del cine nacional.
En la misma línea, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, asegura que la presencia chilena en Guadalajara estrechará los lazos con la industria audiovisual mexicana: Hace más de una década que se viene consolidando una fuerte vinculación del audiovisual nacional con el FICG, el más importante festival de cine mexicano. FICG ha contribuido en forma importante a establecer un escenario audiovisual bilateral que hoy trasciende los márgenes del festival y que ha generado en ambos países la voluntad de trabajar para un futuro acuerdo de coproducción audiovisual que potencie aún más esta cercana relación.
La participación nacional es lograda gracias a un fuerte respaldo de ProChile a través de la marca sectorial CinemaChile, y sus diversas herramientas de apoyo a las industrias creativas nacionales. Al respecto, el director comercial de ProChile en México, Cristián Contreras, señala: “Nuestras industrias creativas nos abren puertas hacia nuevos mercados que aún son incipientes en estas áreas. Con productos y servicios que exploran el arte y la creatividad como punto de partida, Chile es capaz de promover una oferta con mayor valor agregado en los mercados externos, por lo que en ProChile seguiremos trabajando por la internacionalización del cine chileno.
Junto a este apoyo, la Dirac reafirma la misión de promover las producciones audiovisuales chilenas en los mejores y más importantes eventos de la industria. Así lo asegura el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Rodrigo Espinosa: En la trigésima versión de este importante festival, hemos querido potenciar el compromiso asumido por Dirac en la difusión amplia del cine chileno, tanto de realizadores emergentes como de los consagrados. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos contribuido a la visibilidad internacional de nuestro cine, que en la actualidad cuenta con una presencia y un impacto indiscutible en los más diversos certámenes. Esto es especialmente válido con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con el que hemos establecido una alianza de trabajo y amistad, fortalecida a través de los años, lo que nos ha permitido esta vez apoyar a la película “Tierra Yerma” en la sección Guadalajara Construye y al proyecto “La Carola” en el Encuentro de Coproducción.
Comunicaciones ProChile / CinemaChile